UGT Andalucía se opone a una huelga general por la independencia y CCOO-A rechaza la "violencia y represión"

EUROPA PRESS 02/10/2017 14:11

Castilla y López han participado en la marcha por unas pensiones dignas, que, procedente de Córdoba, ha llegado a Sevilla.

En declaraciones a Europa Press, Castilla ha indicado que en Andalucía "entendemos que no podemos hablar de huelga general", toda vez que "la huelga general están para los problemas laborales, que son muy serios los que tiene este país".

Así, ha puesto de ejemplo el tema de las pensiones, de forma que esta marcha por las pensiones "deriva de una reforma laboral de 2012 que recibimos menos prestaciones, y una reforma unilateral del Gobierno del PP de 2013".

Castilla ha apuntado que no entiende "qué tiene de sentido una huelga general dentro del conflicto de un referéndum ilegal sin garantías, pues el concepto de huelga general tan bastante serio e importante".

"Si hay motivo, la haremos en el último caso, pero cuando afecte a la conculcación de derechos laborales de trabajadores de este país, pero una huelga general no cabe en estos momentos por este motivo en Cataluña", ha aseverado Castilla, quien ha explicado que el Consejo Nacional de UGT Cataluña estaba reunido y ha precisado que hasta el momento se han convocado "paros cívicos, no paros laborales".

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha enviado un "saludo fraternal y solidario a los trabajadores catalanes", al que ha definido como "pueblo hermano para Andalucía".

Además, ha rechazado, en declaraciones a los periodistas, "cualquier tipo de violencia y represión como la que tuvo lugar el pasado domingo".

"Es triste para la democracia de este país que esto suceda, con libertades conquistadas de mucho esfuerzo de muchos trabajadores", ha aseverado López, quien ha dejado claro que CCOO-A "no va a caer en las trampas que ponen las dos derechas de este país, pues se debe hablar de lo que toca, esto es, cómo reformamos el sistema público de pensiones para que sea visible y sostenible y cómo lo hacemos tras una reforma laboral que impide que se refuerce el sistema desde la base del empleo estable y con derechos".

López asimismo ha dejado claro que lo convocado en Cataluña son paros generales, no huelga general.