La UE reanuda las importaciones de productos ecológicos de Noruega e Islandia

EUROPA PRESS 17/03/2017 16:25

El Ejecutivo comunitario ha explicado que con esta decisión se pone fin a un periodo de ocho años en el que los productores de Noruega e Islandia, los dos países afectados del Espacio Económico Europeo (EEE) no se ajustaban a las normas más recientes sobre producción ecológica de la UE.

El bloque comunitario adoptó por primera vez en 1991 normas de producción ecológica y etiquetado, que más tarde actualizó en 2007, con normas más estrictas, mientras que en 2009 se introdujeron nuevas reglas sobre la producción. En enero de 2015 todas ellas comenzaron a ser obligatorias para los productores de la UE.

Bruselas ha señalado que el retraso para incorporar estas normas al Acuerdo EEE provocó una situación de trato desigual de productores y operadores. Esto supuso que los productos de acuicultura de los países del EEE no pudieran ser ni importados ni vendidos como ecológicos en la UE.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los países del EEE "se hayan dado cuenta de que lo importante es tener unas normas comunes" y de "los beneficios que suponen tanto para los productores como para los consumidores de ambas partes".

"Estas normas garantizan la igualdad de condiciones entre productores ecológicos de la UE y del EEE, lo cual supone un gran beneficio mutuo. La Comisión nunca aceptará que se relaje nuestra estricta normativa en lo que se refiere a productos que se elaboran, e importan y se comercializan como ecológicos", ha manifestado el comisario irlandés.