Tubos Reunidos espera abandonar los números rojos "lo antes posible" y volver a beneficios en 2018

EUROPA PRESS 08/09/2017 15:15

El Grupo Tubos Reunidos espera abandonar los números rojos "lo antes posible" y volver a beneficios a lo largo del próximo año, según ha manifestado a Europa Press su vicepresidente ejecutivo, Guillermo Ulacia.

La compañía ya ha reducido sus pérdidas en un 59% durante el primer semestre del año, que ha cerrado con un resultado negativo de 8 millones de euros.

Ulacia ha afirmado que, con este objetivo, la compañía "acelerará" las medidas previstas en su 'Plan Creación de Valor-Transforma 360º", con el que pretende definir un nuevo modelo de negocio, recuperar de forma acelerada los niveles de rentabilidad y generación de caja y garantizar su sostenibilidad futura.

"Mi objetivo es abandonar las pérdidas lo antes posible, pero necesito tiempo para que las medidas de mejora amortigüen los factores externos que el grupo gestiona en la actualidad", ha asegurado.

El vicepresidente ejecutivo de Tubos Reunidos ha recordado que el resultado bruto operativo del grupo es positivo y ha confiado en que la compañía será "capaz", a partir del próximo año, de mantener el ritmo de crecimiento del Ebitda y también, "después de impuestos e intereses", empezar a "mostrar resultado positivo". "Nuestro objetivoes que el año que viene estemos en números negros", ha afirmado.

Ulacia ha asegurado que el 'Plan Creación de Valor-Transforma 360º', que ya cuenta con planes de acción concretos, fechas y responsables, se implantará "lo antes posible".

La compañía ha puesto ya en marcha una nueva organización comercial "consecuencia de un cambio de estrategia", y ha sustituido el anterior modelo, orientado a mercados y países, por otros organizados por sectores, industrial, de petróleo y gas.

Este es "un cambio significativo", según Ulacia, porque la organización geográfica resulta menos capaz de identificar las tendencias o atributos que los compradores valoran.

RESULTADOS

Tubos Reunidos perdió 8 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una mejora del 59% -11,4 millones- respecto a los 'números rojos' del mismo periodo de 2016.

El importe neto de la cifra de negocio se elevó a 163,5 millones de euros, con un incremento del 58% sobre los seis primeros meses del ejercicio precedente. Por su parte, el resultado bruto operativo (Ebitda) pasó a ser positivo y alcanzó los 16,3 millones de euros, frente a los 2 millones negativos del mismo semestre del año anterior, lo que supone un aumento del 901% interanual.

Según Tubos Reunidos, el margen Ebitda sobre ventas alcanza un 10% en el conjunto del semestre, "apoyado fundamentalmente por los mayores niveles de utilización y rendimiento de las plantas productivas, un mix de producto, más adecuado para las instalaciones y las mejoras de costes y eficiencia implementadas, que han permitido absorber parcialmente los mayores costes de materias primas y energía".

En el segundo trimestre, el margen Ebitda sobre ventas se ha situado en el 6,4% debido al efecto del incremento del coste de la materia prima y la depreciación del dólar, así como por un mix de producto penalizado por menores ventas de tubería aleada para proyectos de generación de energía refino y petroquímica, según explica la compañía.

La desinversión en su filial Almesa, a través de la que realizaba la distribución nacional, ha supuesto unos mayores resultados negativos extraordinarios por operaciones interrumpidas que alcanzan 2,2 millones de euros en el periodo y 3,6 millones de euros en el conjunto del semestre.

La depreciación del dólar ha supuesto unas diferencias de cambio negativas de 1,8 millones de euros en el trimestre, lo que supone unos peores resultados financieros, que alcanzan 4,2 millones de euros negativos en el periodo.

La deuda financiera de la compañía asciende a 216,6 millones de euros al concluir el mes de junio, si bien Tubos Reunidos confía en que "la estabilización en los niveles de crecimiento, los menores compromisos de pagos de inversiones en el segundo semestre", entre otros factores, llevarán a su reducción para el final del ejercicio.

El resultado del grupo alcanzó en el segundo trimestre un importe negativo de 8,1 millones de euros, "también afectado por los resultados negativos extraordinarios derivados del negocio de distribución nacional, Almesa y su venta en el segundo trimestre y por los peores resultados financieros por diferencias de cambio del euro/dólar negativas", según Ulacia.

Ulacia ha destacado la mejora del nivel facturación, tanto en volúmenes como en precios, lo que "está permitiendo llevar las fábricas prácticamente al 100% de la capacidad disponible".

No obstante, ha explicado que "factores externos" como el tipo de cambio y los precios de materia prima y energía, han hecho que el Ebitda se haya reducido.

Según ha puntualizado, el aumento de las ventas ha incrementado también la necesidad de "financiar más el circulante", un hecho que, unido al pago de inversiones de anteriores épocas, "ha elevado la deuda".

NUEVO COMITÉ DE DIRECCIÓN

Por otra parte, Tubos Reunidos comunicará en próximas semana la composición de nuevo comité de la dirección de la compañía, que dará respuesta a "un modelo integrado en gestión". De esta forma, sustituirá los dos comités de dirección -- Tubos Reunidos Industrial y Productos Tubulares -- por uno solo, que "maximizará los recursos técnicos y humanos" de la compañía.

La nueva organización estará en marcha el 1 de octubre, con el objetivo de que "el proceso de toma de decisiones esté más ligado a las unidades de gestión", lo que pretende conseguir "con un solo equipo de dirección" y no "con dos, más una corporación".