El trabajo de la Guardia Civil hace fracasar la primera jornada de huelga de Eulen

Noticias Cuatro / Agencias 14/08/2017 07:29

Asimismo, el ministro ha indicado que la presencia de la Guardia Civil "se antoja absolutamente necesaria" por razones de seguridad. También ha explicado que se trata de una presencia de "carácter transitorio", que durará "todo lo que sea necesario", hasta que finalice el conflicto.

El tiempo máximo de espera se ha situado a las 4.00 horas de este lunes, cuando se ha superado ligeramente la media hora de cola, llegando a los 38 minutos según han informado fuentes de Aena a Europa Press y han confirmado algunos testimonios.

Una vez superado este tramo, al amanecer la situación se ha normalizado por completo, registrando unos tiempos de espera en muchos momentos inferiores a los 10 minutos y que no han superado el cuarto hora en las franjas de máxima afluencia de pasajeros, siendo la circulación por los filtros fluida en todo momento.

La mayor presencia de la Guardia Civil, controlando el estricto cumplimiento de los servicios mínimos fijados en un 90%, ha sido evidente durante toda la mañana. El aeropuerto de El Prat tiene previsto operar 500 salidas este lunes, con en torno a 91.800 pasajeros.

De la Serna fue el encargado de confirmar la semana pasada que iba a ser la Guardia Civil los encargados de asumir el control de la seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, tras la continuación de la huelga de los trabajadores de Eulen.

Todo ello debido a la reunión que mantuvieron los trabajadores en asamblea en El Prat de Llobregat (Barcelona), en la que votaron rechazar el resultado de la mediación, que contemplaba un incremento salarial de 200 euros mensuales en 12 pagas al año.

La consejera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, aceptó el resultado de la asamblea --150 votos en contra de la propuesta de un total de 187-- y dio por terminada la mediación de su departamento, si bien se mostró dispuesta a trabajar "toda la noche para que no hubiera huelga", siempre que todas las partes se lo soliciten.

"Se acaba nuestra tarea y ahora, si quieren negociar, tienen que hacerlo las dos partes, que son Eulen con Aena y los trabajadores", indicó Bassa, que apuntó a que el conflicto en El Prat podría extenderse a otros aeropuertos de España, como al de Madrid-Barajas.

De la Serna ha reconocido que la situación que genera mantener la huelga es "complicada" ya que puede generar un problema de seguridad y de orden público en las instalaciones, por lo que ha justificado el refuerzo del dispositivo de la Guardia Civil en el aeropuerto.

DE LA SERNA NIEGA PRESIONES A LOS TRABAJADORES

De la Serna ha negado "rotundamente" que se hayan ejercido presiones sobre los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de Barcelona-El Prat para que aceptaran la propuesta de la Generalitat en el proceso de mediación.

El ministro, en declaraciones a RNE y Onda Cero, ha subrayado que es obligación del Gobierno garantizar la seguridad y el orden público en el aeropuerto estando España en alerta 4 en materia terrorista.

De ahí, ha dicho, que se haya puesto en marcha desde el Gobierno un procedimiento para la aprobación de un laudo de arbitraje obligatorio del conflicto laboral de los trabajadores de seguridad de Barcelona-El Prat. Este laudo, ha explico, no podía ponerse en marcha hasta que no finalizara el proceso de mediación de la Generalitat.

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, ha emplazado al Consejo de Ministros a celebrar una reunión de carácter extraordinario esta semana para impulsar el laudo de obligado cumplimiento para acabar con la huelga de los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

LA AUGC PIDE QUE NO SE VULNEREN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Fernández, ha expresado que los guardias civiles se sienten "utilizados" por el Gobierno que, a su juicio, "utiliza a la Guardia Civil para que le saque las castañas del fuego" en situaciones de conflicto, como la huelga de vigilantes de seguridad en el aeropuerto El Prat (Barcelona).

Juan Antonio Fernández ha admitido que se limitan a "cumplir órdenes que vienen del Gobierno" y en estos momentos están "velando por que se cumplan los servicios mínimos", con lo que se ha mostrado "de acuerdo". Pese a ello, ha reivindicado: "Nos sentimos utilizados en beneficio de los intereses del Gobierno que, cuando quiere, utiliza a la Guardia Civil para que le saque las castañas del fuego, pero cuando se trata de mirar por el ciudadanos no es así".

"La situación es delicada", ha apuntado, "el malestar viene cuando el Gobierno ha tendido el problema, que no es otro que una falta de dialogo en un conflicto laboral". Asimismo, se ha quejado de que se haya vuelto "a recurrir a los guardias civiles", que se han visto "obligados" a trasladarse a El Prat: "Sin ninguna contraprestación económica, ninguna petición o diálogo", y ha añadido que únicamente reciben al día 40 euros en concepto de manutención.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Asimismo, el ministro anunció para este lunes por la tarde la primera de las reuniones de la comisión de seguimiento a la que serán convocados la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona "de cara a evaluar cómo están yendo las cosas en el aeropuerto", y en qué medida van resultando efectivos los medios puestos en marcha, por si fuera necesario aumentarlos.

La protesta de los trabajadores de Eulen tiene su origen en la falta personal que perciben en el área de control de seguridad de El Prat en los nuevos contratos, que consideran precarios, ya que no alcanzan los 900 euros mensuales.

Hasta ahora, los vigilantes de seguridad de la empresa habían convocado huelgas los viernes, domingos y lunes en diferentes franjas horarias, pero a partir de este lunes el paro será absoluto durante todo el día.