Telia y Ericsson logran con el 5G velocidades 40 veces mayores que las ofrecidas por el 4G

EUROPA PRESS 13/10/2016 13:51

La prueba que tuvo lugar en Kista (Suecia) demostró las posibilidades de esta tecnología en un entorno real sobre una red activa e incluyó ensayos de velocidad y latencia. El sistema empleó un espectro de 800 MHz en la banda de 15 GHz y en la prueba se alcanzaron una transferencia máxima de 15 gigabytes por usuario y una latencia de menos de tres milisegundos.

Las compañías destacan que este logro marca un "importante hito" en la hoja de ruta conjunta hacia el 5G en Suecia y Estonia que ambas compañías suscribieron en enero, con el objetivo de que los clientes de Telia en Estocolmo y Tallin puedan experimentar servicios 5G a partir de 2018.

"La estandarización y desarrollo del 5G acaba de empezar. Nuestro conocimiento y experiencia de las pruebas en entornos exteriores reales serán cruciales para comprender y desarrollar la tecnología y redes 5G necesarias para atender a las futuras necesidades de nuestros clientes en nuestros servicios en una sociedad digitalizada", ha remarcado el director de Redes e Infraestructura TI, Servicios Globales y Operaciones de Telia, Mats Svärdh.

Por su parte, el director de Ericsson para el Norte de Europa y Asia Central, Peter Laurin, ha incidido en que el plan de ambas empresas irá introduciendo cada vez más tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) y conceptos 5G que reforzarán la experiencia del usuario final y el potencial de negocio para las empresas y la sociedad.

Aunque el despliegue principal de las redes 5G no se espera hasta 2020, el desarrollo de productos precomerciales, pruebas y espectro ya están en curso. La colaboración entre Telia y Ericsson está al frente de estos desarrollos en Europa y los primeros ensayos de 5G ayudarán también a crear los futuros estándares globales.

La mayor velocidad y menor latencia del 5G refuerzan los actuales servicios y abren la puerta a casos de uso, escenarios e innovaciones completamente nuevos, creando nuevos ecosistemas y oportunidades de negocio, incluyendo servicios de comunicación e Internet de las Cosas tanto para clientes como para la digitalización de las industrias.