S&P rebaja el rating de los bancos españoles tras bajar la deuda soberana

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 16/10/2012 09:17

Entre las entidades españolas se encuentran las dos grandes, Santander y BBVA, con notas de BBB y BBB-.

Además, la agencia ha revisado a la baja el rating de Barclays, Santander Consumer Finance y Banesto, todos ellos con perspectiva 'negativa', mientras que ha recortado las notas de Banco Popular, Bankia, BFA, Caixabank, La Caixa y Banco Sabadell, que pasan a situarse en "vigilancia negativa".

Standard & Poor's dejó la semana pasada el nivel de la deuda soberana de España en BBB-/A-3 desde BBB+/A-2 y asignó una perspectiva negativa al rating a largo plazo por la "profunda recesión económica" que está viviendo el país y que "está limitando las opciones políticas" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo, S&P ha confirmado las notas a largo plazo de Kutxabank, la CECA y Bankinter, aunque ha situado en vigilancia negativa dichas calificaciones.

"Las decisiones de 'rating' adoptadas se producen a consecuencia de nuestra rebaja de España del pasado 10 de octubre hasta BBB-/A-3", dijo la agencia, que ha advertido de que "esta rebaja tiene consecuencias negativas directas para aquellos bancos con calificaciones a largo plazo superiores a 'BBB-' y sobre todas aquellas entidades en cuyos 'ratings' asumimos apoyo extraordinario del Gobierno".

Asimismo, la entidad de medición de riesgos señala que la rebaja de dos escalones de España y los factores que la motivaron "probablemente afectarán" a su opinión de los riesgos económicos y/o industriales del sector bancario español.

Por otro lado, S&P apunta que la perspectiva 'negativa' asignada al Santander (y consecuentemente a Banesto y SCF), BBVA, y BBSA refleja el 'rating' a largo plazo de España, por lo que sus calificacines podrían volver a ser recortadas en caso de una nueva rebaja del 'rating' soberano.

"Para Santander y BBVA no anticipamos una rebaja mayor de dos escalones de sus calificaciones autónomas (...) Por lo tanto, la posibilidad de que nuestras calificaciones a largo plazo de estas entidades se vieran afectadas es remota", explica S&P.