Pedro Solbes: "No fuimos capaces de detectar la fuerte recesión"

Noticias Cuatro/Agencias 10/01/2018 11:16

El que fue vicepresidente económico de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2009 ha manifestado que al Gobierno le faltó valentía para acumular superávit antes de la crisis y reformar la gobernanza de las cajas de ahorro antes del estallido de la crisis.

"Creo que debimos ser más valientes en términos superávit y más valientes en entrar en la gobernanza de las cajas", ha reconocido durante su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

En todo caso, Pedro Solbes ha puesto en duda que esta última reforma "hubiera sido posible visto el momento político", aludiendo durante su intervención a la minoría parlamentaria en la que se encontraba el PSOE. Según su opinión, "el problema no eran las cajas" sino las características de una "gobernanza inadecuada", y cree que esto también afectaba a las posibilidades del Gobierno para reformarlas.

"El tema de la gestión era clave, pero dada la sensiblidad política y territorial, modificar la legislación no era realista si no existían problemas de solvencia", ha dicho el exvicepresidente, que ha señalado que la reforma tuvo que esperar hasta la intervención de Caja Castilla-La Mancha.

Ha admitido errores para prever la crisis

Durante su intervención, Solbes también ha admitido "claros errores de previsión en términos macroeconómicos" y también a la hora de detectar la llegada de una segunda recesión y su magnitud. "No fuimos capaces de detectar la fuerte recesión", ha dicho, recordando que si bien el Gobierno previó una contracción del PIB del 2% en 2009, la caída alcanzó el 3,6%.

Asimismo, ha señalado que en 2010 el Ejecutivo de Zapatero confiaba en "volver a la normalidad" y recuperar el crecimiento, algo que "tampoco sucedió". "Con la segunda recesión nos equivocamos totalmente", ha aseverado.

Apoyo "excesivo" en los agentes sociales

Solbes también ha criticado que el expresidente Zapatero se apoyara "excesivamente" en los sindicatos para emprender reformas sociales y laborales: "Habríamos evitado problemas posteriores".

En otro momento de su comparecencia Solbes ha lamentado que "las reformas laborales se dejaron excesivamente en manos de los agentes sociales". De hecho, ha señalado que este apoyo en los agentes sociales fue uno de los puntos de desacuerdo con Zapatero, y que se reflejó posteriormente en la crisis, cuando Solbes apostó, ha dicho, por "reavivar todo el tema de mercado laboral".

No fue hasta 2010 cuando el Gobierno socialista emprendió una reforma laboral, un año después de la salida de Solbes del Gobierno. Sin embargo, hasta entonces Zapatero creía, ha dicho su exvicepresidente, que había "margen" para poder actuar con una política expansiva "porque parecía que las arcas estaban llenas".