Los salarios reales en Reino Unido caen pese a la fuerte inflación, pero el paro continúa en mínimos de 1975

EUROPA PRESS 15/11/2017 13:01

Los trabajadores británicos continúan viendo cómo sus ingresos se ven mermados ante una fuerte inflación, que se mantiene desde septiembre sobre el 3%, ya que, a pesar de que los salarios nominales han aumentado en el último trimestre, en términos reales apuntan a un retroceso del 0,4%, según informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés).

En concreto, los salarios nominales se incrementaron un 2,2% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, por lo que, pese al repunte, también se sitúan por debajo del incremento de los precios en general.

Del mismo modo, en términos reales, ajustados por la inflación e incluyendo las bonificaciones, los salarios muestran un descenso del 0,4%, mientras que el salario medio real excluyendo las bonificaciones se redujo un 0,5% en comparación con el mismo trimestre de 2016.

No obstante, la tasa de desempleo se mantuvo estable por tercer mes consecutivo, en el 4,3%, frente al 4,8% de un año antes, lo que supone igualar mínimos de 1975, según informó el organismo, si bien se registró un aumento en el número de personas económicamente inactivas, es decir, aquellas que ni trabajan ni lo buscan.

El número de personas desempleadas entre julio y septiembre se situó en 1,42 millones, 59.000 más que el trimestre inmediatamente precedente y hasta 182.000 menos que las registradas durante el mismo periodo del año anterior.

Según la encuesta de Población Activa británica, entre julio y septiembre existía un total de 8,88 millones de personas económicamente inactivas, lo que supone un incremento de 117.000 personas respecto a abril y junio, aunque 20.000 personas menos que en el mismo trimestre de 2016. Así, la tasa de inactividad se situó en el 21,6%, tres décimas más que el trimestre anterior y prácticamente estable respecto al tercer trimestre de 2016.

Respecto a los empleados, Reino Unido contaba con 32,06 millones de personas trabajando en el tercer trimestre, 14.000 menos que entre abril y junio, pero 279.000 más que el año anterior. De este modo, la tasa de empleo se situó en el 75%, ligeramente por debajo de la registrada en el trimestre anterior, pero seis décimas por encima del nivel del mismo periodo de un año antes

El experto en estadística de la ONS, Matt Hughes, advirtió de que no se deben extraer "conclusiones precipitadas" de los datos. "El empleo sigue situándose en un mayor nivel en comparación con el año pasado, así que advertimos de que no se tomen muy al pie de la letra los datos de un solo trimestre", concluyó.