Rosell (CEOE) ve "muchas posibilidades" para que se aprueben los PGE en enero

EUROPA PRESS 29/11/2017 21:20

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha considerado este miércoles que "hay muchas posibilidades" de que en el próximo mes de enero se puedan aprobar los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que serán "bastante continuistas aunque con más ingresos", y el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, llama a "normalizar aún más" la situación en Cataluña y conseguir una mayor estabilidad.

Así lo han señalado en declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de participar en un acto de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), en colaboración con la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, para celebrar los 'Cuarenta años de organizaciones empresariales en Sevilla'.

Según ha explicado Rosell, España ha comenzado a recuperar la recaudación de los grandes impuestos, como el IRPF o el IVA, y también los ingresos en cuanto a cotizaciones sociales porque "hay más gente trabajando", lo que lleva a contar con más ingresos y, por tanto, "con más posibilidades de que el déficit de reduzca". "Es lo que esperamos porque el camino del déficit cero es muy importante", ha subrayado.

Preguntado sobre la situación económica, Rosell ha señalado que se está mejorando en empleo y en crecimiento económico tras años "muy duros" durante la crisis. "Hay que ver si esto lo podemos aguantar durante unos cuantos años para recuperar el empleo que teníamos en 2006 y 2008", ha subrayado.

Asimismo, sobre la estimación de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de alcanzar los 600.000 empleos creados durante 2017, el presidente de la CEOE ha señalado que "este año vamos un poquito mejor" que los tres anteriores, en los que se crearon alrededor de 500.000 empleos por año. "Ojalá. Hasta octubre eran unos 400.000, y los últimos meses con la campaña de navidad suelen ser buenos", ha explicado.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha llamado la atención sobre la situación de Cataluña y ha deseado que "se arregle" el día 21 de diciembre en las elecciones al Parlamento catalán y "las cosas se normalicen aún más".

En este sentido, ha advertido de que la economía catalana representa el 20 por ciento de la economía española. "No solo vende al resto del país sino que el resto del país vende a Cataluña", ha avisado Garamendi, quien ha destacado que la situación de Cataluña afecta al plano financiero y a los inversores.

"Lo más importante es la seguridad y ésta la da la seguridad. Pediríamos en la carta a los Reyes Magos la estabilidad de nuestro país", ha apuntado el presidente de Cepyme, que también ha señalado entre los retos para las pymes la morosidad, las dificultades para la financiación y los "muchos trámites administrativos que hay que pasar". "Para una pyme se multiplican por mil porque bastante tiene con trabajar en el día a día", ha cerrado.