Rivero y Soria enfrentados por las prospecciones petrolíferas en Canarias

cuatro.com 20/03/2012 23:01

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que en los próximos días presentará un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central a Repsol en aguas próximas al archipiélago. Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado que las prospecciones de hidrocarburos supondrán para España un ahorro de 28.000 millones de euros.

"Las autorizaciones [a las prospecciones] son ilegales, y partir de ahora iniciaremos un trabajo conjunto para que todos vayamos en la misma dirección", ha explicado Paulino Rivero en el turno de réplica al portavoz del Grupo Mixto.

El presidente ha indicado, además, que quiere ganar la "batalla" del petróleo porque están en juego el "futuro" del archipiélago y los intereses generales de los canarios.

DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE Y EL TURISMO

En el cierre de la primera jornada del debate, el presidente ha insistido en que los beneficios de la extracción de crudo "no compensan" los posibles daños al medio ambiente y la industria turística, y ha reiterado que el acuerdo del Consejo de Ministros es "ilegal", por lo que se presentará recurso ante el TS.

Asimismo, ha vuelto a cargar contra el PP porque busca "adhesión" en la "desesperación" de la gente por encontrar un empleo, y ha dicho el petróleo no es "compatible" con el modelo económico que persigue para Canarias.

"Esto no es un rechazo premeditado. Nuestros pasos tienen que ver con la razón. Si el eslabón falla, buscaremos agarrarnos a algún otro, pero si hay conciencia social y un objetivo compartido, lo ganaremos. La solidaridad ya impidió que se colocara el radar en Malpaso [El Hierro]", ha comentado.

Sin embargo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado que las prospecciones supondrán para España un ahorro de 28.000 millones de euros que, ha remarcado, tendrán un efecto positivo en la balanza comercial. Soria ha indicado que el Ejecutivo estima que se podrían sacar 140.000 barriles al día.

El ministro ha explicado que existe un 20 por ciento de probabilidades para que los sondeos sean satisfactorios, unas posibilidades, ha especificado, que son muy altas ya que lo normal es que las probabilidades de encontrar hidrocarburos ronden el 10 por ciento.

Con estos datos, y atendiendo a la crisis por la que atraviesa España, Soria ha reconocido que no entiende cómo puede haber voces críticas a la decisión del Gobierno de autorizar a Repsol YPF para que lleve a cabo las prospecciones de hidrocarburos en Canarias.