La prima de riesgo marca máximos y el Ibex se hunde tras la declaración de Bruselas

cuatro.com 30/05/2012 18:15

El Ibex 35 ha cedido un 2,58% al cierre de mercado y se ha despeñado por debajo de los 6.100 puntos por primera vez desde el 1 de abril de 2003, con la prima de riesgo desbocada en los 540 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,66%. Estos datos coinciden con las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre la posibilidad de que la banca pueda acceder a los fondos de rescate europeo sin la mediación del Estado correspondiente y la respuesta de Olli Rehn que ha asegurado que esta propuesta "no es una opción disponible" para España porque la normativa vigente no lo permite.

Las dudas sobre el plan de saneamiento de Bankia, y un posible rechazo del BCE que el Gobierno español ha desmentido, han llevado a la entidad nacionalizada a anotarse un caída del 8,60% y situar su valor 1,041 euros.

El selectivo madrileño, que marcó un nuevo mínimo anual en los 6.090,4 enteros, coqueteó con mutar al verde después de que la CE recomendara utilizar el fondo de rescate para recapitalizar directamente la banca española. Pero después, la agitación en el mercado de deuda pública penalizó los títulos de las grandes entidades cotizadas. BBVA perdió un 1,42% y Santander, un 1,16%.

Telefónica se desplomó un 3,47%, mientras Repsol se precipitó un 4,91%. Aun así, el mayor recorte lo protagonizó Sacyr, que se dejó un 11,18%. Sólo tres valores esquivaron el rojo en la sesión.

Por su parte, la prima de riesgo se ha desbocado hasta situarse en los 540 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años ha ascendido hasta el 6,66%.

Acabar con el vínculo entre los bancos y la deuda pública

La Comisión Europea ha sugerido este miércoles que el fondo de rescate de 500.000 millones de euros pueda inyectar directamente dinero en los bancos europeos con problemas sin que el Estado miembro afectado tenga que someterse a un plan de ajuste.

"Para acabar con el vínculo entre los bancos y la deuda pública, podría considerarse la recapitalización directa por parte del mecanismo europeo de estabilidad", señala el documento de recomendaciones presentado por Bruselas para mejorar el funcionamiento de la eurozona.