RetailCat pide al Gobierno trabajar por que las empresas restablezcan su sede en Cataluña

EUROPA PRESS 25/10/2017 20:52

RetailCat ha pedido al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que se haga una petición pública para que las empresas que han trasladado su domicilio fuera de la comunidad lo vuelvan a restablecer la misma lo antes posible, y también ha reclamado que se condenen las campañas de boicot a productos catalanes.

En un comunicado tras la reunión, la organización, que representa a 32.000 establecimientos comerciales de Cataluña, ha considerado un "error muy grave promover con un decreto exprés la fuga de empresas", y así se lo ha trasladado al delegado del Gobierno en la comunidad catalana.

Millo se ha reunido este miércoles con representantes de los comerciantes, restauradores, hoteleros y apartamentos turísticos de Barcelona, a quienes ha expresado que la voluntad del Ejecutivo español es poner en marcha "las medidas necesarias para que se recupere la confianza" en los sectores económicos catalanes.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, los representantes de estos sectores han coincidido en expresar que desde septiembre sus negocios están registrando bajadas de entre un 20% y un 30% de ingresos, y han lamentado los daños económicos a causa de las manifestaciones por el centro de Barcelona.

REBAJAR TENSIONES

RetailCat ha pedido a Millo que se trabaje para rebajar la tensión en Cataluña y ha considerado que el comunicado emitido por la Delegación del Gobierno no contribuye a este objetivo, y ha matizado las cifras de caídas de entre un 20% y 30% de los ingresos.

"Se ha manifestado que hay una preocupación por la situación y que la mayoría de sectores ha notado un impacto en la cifra de ventas, pero no se puede generalizar, es muy variable y depende de la zona y del sector", ha indicado en su comunicado.

Ha añadido que existen muchos factores que complementan estos datos, ya que del 1 de septiembre al 15 de octubre han habido dos días menos de venta que el año pasado, a lo que se suma una climatología desfavorable por las altas temperaturas, el puente del Pilar --en 2016 el 12 de octubre cayó en miércoles-- y el hecho de que las movilizaciones no han sido favorables.

Finalmente, RetailCat ha apuntado que ha pedido a Millo, del mismo modo que lo hizo al Govern, que "se restablezca el diálogo para negociar una solución acordada sin abuso de la posición dominante de ninguna de las partes".

Han participado en la reunión, además de RetailCat, representantes de Comertia, Barcelona Oberta, Fundació Barcelona Comerç, Cecot, Apartur y Amics del Passeig de Gràcia, así como el líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández.