Los notarios recuerdan a los ciudadanos sus derechos como la libre elección de notario o el asesoramiento imparcial

EUROPA PRESS 20/10/2016 18:16

La institución ha destacado diez puntos fundamentales que deben tener en cuenta los ciudadanos. Entre ellos se encuentra el derecho a ser informado de modo neutral y equilibrado sobre el negocio o acuerdo que se va a realizar y contar con una actuación personalizada con los tiempos, medios y dedicación necesarios.

Asimismo, señala que se debe poder revisar en la notaría el proyecto de escritura pública de su préstamos hipotecario durante los tres días hábiles anteriores a la firma. Además, podrán recibir una factura detallada de los servicios y contar con la confidencialidad de sus datos.

En esta línea, todos los documentos notariales deben estar custodiados y conservados en la oficia durante 25 años y es recomendable poner en conocimiento del Colegio Notarial de la comunidad autónoma correspondiente cualquier conflicto que surja en relación con un notario.

El Consejo General del Notariado ha difundido este decálogo por la celebración del Día Europeo de la Justicia que se celebra este martes, 25 de octubre y por la que los 17 Colegios Notariales de España celebrarán jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan más de cerca el colectivo.

Además, se podrá asistir a charlas sobre la función notarial, consultar dudas o visitar los edificios de "gran valor" arquitectónico en los que están ubicados.

El notario es un jurista cualificado y un funcionario público del Estado que ejerce en régimen profesional y que proporciona a los ciudadanos la seguridad jurídica preventiva que promete la Constitución.

"Firmar una escritura pública ante notario aporta la tranquilidad de saber que se está actuando dentro de la Ley y que el acto o contrato que se realiza es definitivo, inamovible y eficaz", asegura el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes.