El PP pedirá que se amplíe el plazo para que las CCAA devuelvan los anticipos

cuatro.com 26/07/2011 18:24

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha adelantado este martes que su partido pedirá mañana al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que amplíe el plazo para que las comunidades autónomas devuelvan los anticipos de ingresos adelantados por el Estado para ayudarles a resolver sus "problemas de liquidez". El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, ha replicado a los populares asegurando que "no hay razón para modificar el sistema".

Durante una conferencia en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el líder del PP ha adelantado la posición de su partido en la reunión de este miércoles, en la que exigirá al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que tome "algunas decisiones" para aliviar la situación de las comunidades autónomas, ya que si están como están es "porque el Gobierno lo permitió".

En concreto, ha explicado que las comunidades autónomas están "obligadas" a devolver al Gobierno "sumas importantes de recursos públicos" porque el Ejecutivo "en su día les dio más dinero que el que les correspondía porque se equivocó en su diagnóstico" económico y previó que iba a recaudar más dinero en ingresos públicos. Como finalmente el crecimiento económico fue negativo, las comunidades autónomas recibieron más de lo que les correspondía "y ahora tienen que devolverlo". Por eso, ha pedido que "amplíe el plazo" a las comunidades autónomas para "resolver el problema de liquidez", ya que esto "no afecta al déficit público ni al conjunto de la deuda pública".

Además, Rajoy ha anunciado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP se comprometerán a reducir el déficit público y a trabajar para llegar al "equilibrio presupuestario", es decir, que no gastarán más de lo que ingresen". También pedirán una norma nacional que fije un techo de gasto a todas las Administraciones autonómicas y locales.,

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, prefirió esperar a ver si mañana se pone finalmente dicha propuesta sobre la mesa, si bien recordó que ya se acordó aplazar un año el pago de esas deudas y enfatizó que las comunidades tienen desde ese momento hasta cinco años para liquidar.

Así pues, López Carbajo añadió que las normas de pago ya "están en la ley" y que cuando la liquidación el positiva el Estado paga "a toca teja", mientras que las comunidades tienen hasta seis años, por lo que no habría por qué introducir cambios: "Me parece que no hay razón para modificar el sistema".

Carbajo apuntó que la liquidación negativa aplazada de las comunidades alcanzó los 18.736,46 millones de euros en 2009, pero que tras la moratoria las comunidades podrán empezar a devolver los adelantos en 2012.

Según añadió, este saldo negativo en 2009 se explica no por un mal resultado de la reforma de la financiación autonómica, sino por una caída de los ingresos tributarios autonómicos superior al previsto, que provocó que las aportaciones anticipadas elevarán el saldo negativo de dichas comunidades.