Rajoy se compromete a reducir el déficit "todo lo que podamos"

cuatro.com 29/02/2012 13:42

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha comprometido este miércoles a reducir el déficit público, situado en el 8,5 por ciento del PIB, todo lo que se pueda, si bien ha advertido de que este esfuerzo debe ir acompañado de políticas que sirvan para crear empleo. Por otro lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado al Ejecutivo por "obligar a los ciudadanos a elegir entre la sartén y el fuego", es decir, entre sus derechos o la creación de puestos de trabajo con la reforma laboral que ha aprobado. Mientras, desde Bruselas Joaquín Almunia ha insistido en que deben conocer todos los datos para ver si permite a España relajar el déficit.

En declaraciones a los periodistas tras presentar la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en noviembre, Rajoy ha asegurado que España hará "un esfuerzo de reducción de déficit público, todo el que podamos" porque este país no puede continuar como el año pasado, gastando "90.000 millones más" de lo que ingresó.

"Así es evidente que no podemos continuar", ha dicho y ha asegurado que "sin prisas pero sin pausas" España va a reducir el déficit. "Lo va a hacer la Administración General del Estado. Lo tienen que hacer también las Comunidades Autonómas y los ayuntamientos", ha precisado y ha añadido: "Lo bajaremos todo lo que podamos".

Eso sí, ha querido dejar claro que este esfuerzo hay que compatibilizarlo con políticas que "sirvan para la creación de empleo" y generar "ingresos". "Le pido a todos los españoles que entiendan que las cosas no son fáciles, que tendremos que hacer esfuerzos, pero que tengan la absoluta certeza de que de esta situación vamos a salir pronto", ha zanjado.

Por otra parte, fuentes de Moncloa han avanzado que el Consejo de Ministros aprobará mañana el cuadro macroeconómico, que esperan que pueda incluir el techo de gasto.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado al Gobierno por "obligar a los ciudadanos a elegir entre la sartén y el fuego", es decir, entre sus derechos o la creación de puestos de trabajo, con la reforma laboral que ha aprobado, y ha recordado a los españoles que el cambio normativo "no es inexorable" tal cual está redactado, sino que se trata de "una decisión ideológica".

Durante la apertura de la Jornada Parlamentaria sobre la Reforma Laboral organizada por el grupo socialista en el Congreso y a la que han asistido diputados, senadores y portavoces de Empleo en los Parlamentos autonómicos, el líder de los socialistas ha reconocido que las reformas son necesarias para afrontar la crisis, pero ha rechazado que las propuestas que plantea el Ejecutivo sean la única vía posible.

"Lo que se nos presenta como una reforma inevitable no lo es. No hay nada inexorable en la reforma, hay una decisión política, ideológica, del Gobierno. Muchas cosas no son nuevas. Hay innovaciones, pero la música suena como suena, no es un recetario desconocido", ha dicho.

Por otro lado, desde Europa insisten. El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha señalado que Bruselas deberá conocer las causas de las desviación del déficit en 2011 y los presupuestos del Gobierno para 2012 antes de decidir si permite o no a España negociar los objetivos de déficit.

Durante un desayuno del Fórum Europa, Almunia ha remarcado que es consciente del debate existente sobre la necesidad de revisar el objetivo de déficit para 2012, ante las previsiones de que la economía española sufrirá un decrecimiento del 1% este año.