Rajoy anuncia un objetivo de déficit del 5,8% para 2012

cuatro.com 02/03/2012 13:40

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado desde Bruselas que el objetivo de déficit para este 2012 es del 5,8% del PIB y no del 4,4% comprometido por el anterior Ejecutivo socialista con Europa. Rajoy ha asegurado que esta decisión no se la ha comunicado a los líderes europeos y lo hará en abril como "todos los demás". Insiste en que se mantiene el objetivo de déficit comprometido del 3% para 2013.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, Rajoy ha indicado que el déficit público ya se ha reducido un 1,5% con las medidas adoptadas en diciembre y que la reducción total para este año será del 3,5% desde el 9,3% en que cerró el déficit en 2010. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que no cree que la nueva cifra de déficit para 2012 del 5,8%, superior al 4,4% comprometido por el anterior Gobierno, vaya a perjudicar a España ni en los mercados ni en las emisiones que haga el Tesoro.

No obstante, Rajoy ha afirmado que el objetivo de España es cumplir con el 3% de déficit público en el año 2013, tal y como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Rajoy ha asegurado que no le ha comentado a sus colegas europeos la decisión de fijar un objetivo del 5,8% para 2012. "Es una decisión soberana de los españoles y a la Comisión se lo contaré en abril como harán todos los demás", ha sentenciado.

Según ha explicado, el Gobierno se ha limitado a cumplir con el procedimiento "habitual", esto es, la aprobación en el Consejo de Ministros del nuevo cuadro macroeconómico, el objetivo de estabilidad y el techo de gasto de los próximos Presupuestos, que se presentarán este año el 30 de marzo. A continuación, ha indicado que el plan de estabilidad, "donde irá todo", se presentará a la Comisión Europea en el mes de abril, para que sean evaluados en el mes de mayo, antes de que el Consejo Europea tome la última decisión en junio.

"Lo que hemos hecho es cumplir los procedimientos, lo que hacen todos los países de la UE", ha reiterado, para añadir: "Vamos a ver qué presentan los demás".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que el Consejo de Ministros ha aprobado para su remisión a las Cortes la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha avanzado que también ha dado luz verde al mecanismo para el pago de la deuda de las administraciones a sus proveedores. Además, ha precisado que el Gobierno "seguirá haciendo reformas en el sector público hasta el próximo mes de junio".