Los mercados conceden una tregua a España y el diferencial baja a 360 puntos

cuatro.com 12/07/2011 10:34

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes experimenta un pequeño alivio y se sitúa en los 360,4 puntos básicos, tras una meteórica escalada que elevó el riesgo país hasta un récord de 383 puntos básicos.

En concreto, la deuda española con vencimiento a diez años ofrece a los inversores una rentabilidad del 6,151%, según los datos del mercado secundario recopilados por Europa Press.

Asimismo, el 'spread' de los bonos italianos respecto al 'bund' también lograba frenar la hemorragia y regresa a los 334 puntos básicos, con un interés del 5,893%, tras llegar a superar los 360 puntos básicos y rebasar el 6% de rentabilidad.

Paralelamente, en el mercado de divisas, el euro frena su deplome frente al 'billete verde' y cotiza en 1,3906 dólares, tras haber marcado un mínimo intradiario de 1,3835 dólares, aunque aún lejos de la apertura en 1,4043 dólares.

Advertencias de Salgado

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha aseguras que la prima de riesgo española, que ha alcanzado su máximo histórico, "no está en absoluto justificada", aunque ha minimizado su impacto porque España no emite deuda esta semana y ha confiado en que se reduzca en los próximos días.

"La prima de riesgo no está en absoluto justificada, no sólo lo decimos nosotros, lo dicen todos los países del Eurogrupo en el caso español, en el caso italiano, en el caso de los belgas y en muchos otros casos. Por lo tanto, debemos todos esperar y también hacer todo lo posible para que baje lo antes posible", ha señalado Salgado en declaraciones a la prensa tras la reunión de los países de la eurozona que ha concluido sin acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado ha advertido que "los mercados deben saber que el Ejecutivo hará lo necesario para garantizar la estabilidad", a la vez que se ha mostrado optimista tras la reunión este lunes del Banco Central Europeo (BCE) y los ministros de Economía de la zona euro.