Los presupuestos gallegos recibirán la aprobación definitiva en la Cámara autonómica este martes

EUROPA PRESS 19/12/2017 08:00

Los presupuestos gallegos para el año 2018 quedarán aprobados en la mañana de este martes, previsiblemente solo con los votos populares, en un pleno específico que acogerá la Cámara autonómica, antes del último pleno ordinario de este periodo de sesiones y del año, que se celebrará a continuación.

Frente a las críticas de la oposición, los populares subrayan, como ha verbalizado su portavoz en la Cámara, Pedro Puy, que los presupuestos --que ascienden a 9.487 millones-- son expansivos "por tercer año consecutivo" y están encaminados a profundizar en el gasto social y a impulsar una "mayor" inversión productiva, además de mantener "una presión fiscal progresiva pero más reducida".

Tras el pleno específico para debate y aprobación de las cuentas, arrancará el siguiente pleno, en el que se procederá, ya en la tarde del martes, al debate de la ley de medidas que acompaña las cuentas y que, entre otras cuestiones, introduce modificaciones en la normativa de prevención de incendios, después de la ola de fuegos que afectó a Galicia a mediados de octubre.

Los otros dos textos legislativos que se abordarán en el último pleno del periodo de sesiones y del año son los de la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas, y una iniciativa legislativa popular (ILP) en relación con el uso del gallego en el ámbito económico.

Al margen de otras iniciativas que componen el orden del día del pleno ordinario, la subida de peajes en la AP-9 será uno de los asuntos en el foco parlamentario del último del año, ya que En Marea y BNG incidirán en lo que consideran "una estafa" a los gallegos y "un atraco legalizado".

El PSdeG, quien también ve "excesivo" el incremento, defiende que se pueden "rectificar" decisiones, mientras el PPdeG advierte que la Xunta "puede tener una opinión" pero "no es responsable" de lo hecho por gobiernos anteriores.

"IRRELEVANCIA POLÍTICA" DE FEIJÓO

Con tal fin, los nacionalistas defenderán una moción frente a lo que consideran "un auténtico escándalo" y su portavoz, Ana Pontón, preguntará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuya "irrelevancia política" censura, si puede dar algún paso para defender los intereses de Galicia más allá de "buscar culpables" como "el procés, el bipartito, el Gobierno de Zapatero o el cupo vasco".

También Luís Villares (En Marea) ha avanzado que su grupo intentará en el pleno "suplir la irrelevancia política y la incapacidad de gestión" de Feijóo, y ha puesto el foco en la AP-9, convencido de que "la pelea de gallos" entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y Feijóo "costará a los gallegos un 3,8 por ciento más" en los peajes.

OTRAS INICIATIVAS

Además de la cuestión sobre la "incompetencia" de Feijóo en varias áreas que formulará el BNG, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga le interrogará sobre la propuesta de financiación autonómica y Villares por la reforma de la ley de salud, "un atentado sin precedentes contra uno de los derechos básicos de la ciudadanía".

Los tres grupos de la oposición llevarán también iniciativas sobre --en palabras de Pontón-- la "ópera bufa" del laboratorio europeo de bivalvos, después de trascender que el Estado español "conocía e incluso votó a favor de la supresión" de este organismo.

Los populares defenderán dos proposiciones no de ley. La primera, dirigida a que, en el seno de la comisión mixta entre Gobierno y Xunta se estudien posibles fórmulas para suprimir el peaje de Rande en el tramo Vigo-Redondela; y la segunda, sobre el impulso de aseos adaptados para pacientes ostomizados en los edificios públicos.