Pimec asegura que las empresas no dejan Cataluña por la independencia sino por impuestos

EUROPA PRESS 07/03/2017 13:50

El presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, ha atribuido este martes la fuga de empresas catalanas a otras zonas, como de Lleida a la Franja de Aragón, al mejor trato fiscal en tierras aragonesas y no a motivos relacionados con el proceso de independencia.

"En las inversiones en Aragón de empresas catalanas puede haber la necesidad de expansión en esa zona y motivos fiscales, no tiene que ver con el proceso soberanista y que nadie vea en esta frase que yo estoy defendiendo el proceso", ha afirmado en rueda de prensa desde Lleida.

La exención de impuestos municipales, incentivos por la creación de cada puesto de trabajo o cesiones de terrenos son según sus palabras algunas de las ventajas que pueden ofrecer otras zonas.

El empresario ha mostrado su preocupación por la falta de presupuestos en España y en Cataluña y ha afirmado que los políticos por esa razón "tienen un cero" por parte de su organización.

"Es un problema que no tengamos los presupuestos y en eso ponemos un cero a los políticos", ha afirmado González, que ha insistido en que preocupa tanto la falta de los del Estado como los de la Generalitat y que a nivel de Cataluña cuesta entender las razones por las que no están aprobados, ha opinado.

González ha señalado que la falta de presupuestos está afectando a la macroeconomía y no a la microeconomía, ya que las empresas van hacia delante.

"Por suerte llevamos un año y medio en el que la economía marcha al margen de los políticos. Nos hemos italianizado un poco y lo que ocurre es que demasiada italianización tampoco sería buena", ha agregado.

El presidente de Pimec ha insistido en que se deben hacer infraestructuras y en que "se han de tomar decisiones porque desde que se toman algunas hasta que se ejecutan, pasa tiempo".

"Marcha la microeconomía, la macroeconomía y quiero decir el déficit del Estado, el endeudamiento del Estado, esta ya es otra historia, aquí ya podemos ver algunas nubes", ha agregado.

FISCALIDAD

González ha explicado también que su patronal sigue reclamando una fiscalidad más adecuada a las pequeñas empresas que ahora están pagando un 18% de sus beneficios mientras las grandes compañías pagan, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un 7%, ha dicho.

El presidente de Pimec ha respondido a la patronal CEOE, que este lunes cuestionó el porcentaje que había dicho Montoro, afirmando que su organización no cree que la gran patronal pague cerca del 20, por lo que está convencido de que tiene más razón el ministro.