El PIB de EEUU se expandió un 1,9% en el cuarto trimestre de 2016

EUROPA PRESS 28/02/2017 15:26

La desaceleración del crecimiento del PIB estadounidense en el cuarto trimestre del año refleja un descenso de las exportaciones y un incremento de las importaciones, así como una ralentización del gasto del Gobierno.

No obstante, el repunte de la inversión fija residencial, la aceleración de la inversión en inventarios privados y el incremento del gasto por parte de los gobiernos estatales y locales contrarrestaron la desaceleración de la economía de EEUU.

El gasto en consumo personal registró un crecimiento anualizado del 3% en el cuarto trimestre, en línea con el dato del trimestre anterior, mientras las exportaciones cayeron un 4%, tras incrementarse un 10% en el tercer trimestre. Las importaciones, por su parte, subieron un 8,8%, después de haberlo hecho en un 2,2% trimestre precedente.

Por su parte, el consumo y la inversión del Gobierno experimentó entre los meses de octubre y diciembre una expansión anualizada del 0,4%, tras haber repuntado un 0,8% en los tres meses anteriores.

MENOR CRECIMIENTO ANUAL DESDE 2011

En el conjunto del ejercicio 2016 el ritmo de expansión de la economía de Estados Unidos se ralentizó hasta el 1,6%, frente al 2,6% de 2015, lo que representa el menor crecimiento del país norteamericano desde 2011, cuando el dato se situó también en el 1,6%.

La Oficina de Análisis de Estados Unidos atribuye el menor crecimiento del país al descenso de la inversión en inventarios y de la inversión fija no residencial, así como a la desaceleración del gasto en consumo personal, de la inversión fija residencial y al gasto de las administraciones locales y estatales.

No obstante, el menor crecimiento de las importaciones y el repunte del gasto del Gobierno Federal y de las exportaciones contrarrestaron la desaceleración del PIB.

Así, el gasto en consumo personal registró una expansión del 2,7% en 2016, frente al 3,2% del año anterior, mientras que las exportaciones se incrementaron un 0,4%, por encima del 0,1% contabilizado un año antes.

Las importaciones, por su parte, aumentaron un 1,1%, frente al 4,6% anterior, y la inversión pública subió un 0,8% en 2016, por debajo del nivel del año precedente, cuando se incrementó un 1,8%.