Países Bajos cooperará con Bruselas en la investigación sobre el trato fiscal que Ikea recibe en el país

EUROPA PRESS 18/12/2017 18:08

"Países Bajos, por supuesto, cooperará con la investigación para determinar si esto implica ayudas de Estado y si los acuerdos con Inter Ikea cumplen las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", ha señalado el Ejecutivo holandés a través de un comunicado.

En este sentido, las autoridades holandesas han indicado que la apertura de una investigación no prejuzga el resultado, solo quiere decir que Bruselas "se preocupa" por el cumplimiento de la legalidad. "Países Bajos respalda el trabajo de la CE, ya que siempre nos hemos posicionado a favor de que los pactos fiscales no lleven a un resultado diferente de la tributación ordinaria, ventajas selectivas sobre empresas individuales ni a distorsiones del mercado interior", ha sostenido.

En concreto, el Gobierno de Países Bajos ha explicado que la investigación de Bruselas se centrará exclusivamente en dos acuerdos fiscales pactados entre Holanda y la compañía sueca durante el periodo comprendido entre 2006 y 2011, que habrían permitido a Inter Ikea reducir considerablemente los beneficios sujetos a tributación.

A principios de los años 80, la multinacional escandinava decidió apostar por un modelo de franquicias que ha venido desde entonces siendo operado por Inter Ikea, lo que implica que la empresa no es propietaria de las tiendas Ikea, sino que estas abonan una comisión del 3% de sus ingresos a Inter Ikea Systems, filial de Inter Ikea en Países Bajos.

Según las pesquisas de la CE, el acuerdo fiscal suscrito por la multinacional en 2006 contemplaba el pago de una comisión anual por parte de Inter Ikea Systems a otra filial del grupo escandinavo domiciliada en Luxemburgo y que equivalía a una parte significativa de los ingresos de la empresa, permitiendo que una parte importante de los beneficios del sistema de franquicias fueran transferidos a Luxemburgo, donde no eran gravados fiscalmente, ya que la filial en el país disfrutaba de un trato especial por el que estaba exenta de pagar el impuesto de sociedades.

Habiendo sido declarado ilegal este acuerdo fiscal bajo las reglas de ayudas estatales de la UE, lo que hubiera obligado a la filial luxemburguesa a pagar este impuesto a partir de 2011, la Comisión señala que Inter Ikea cambió su estructura fiscal en 2011 para que Inter Ikea Systems adquiriese la propiedad intelectual que antes poseía la filial en Luxemburgo, operación financiada con un préstamo de la matriz de la empresa, domiciliada en Liechtenstein.

A este respecto, las autoridades holandesas llegaron a un segundo acuerdo fiscal en 2011 que respaldaba tanto el precio pagado por Inter Ikea Systems como el interés a pagar por esta a su matriz y la deducción del pago de intereses de la filial de su base imponible en Países Bajos. "Como resultado del pago de intereses, una parte significativa de los beneficios de las franquicias de Inter Ikea Systems tras 2011 era transferido a Liechtenstein", señala Bruselas.