El sector atunero español promoverá la formación de observadores en Madagascar, Costa de Marfil y Seychelles

EUROPA PRESS 10/02/2017 12:15

En concreto, esta acción se desarrollará dentro del programa voluntario de control y verificación de las buenas prácticas que el sector y AZTI pusieron en marcha en 2012, para reducir progresivamente los impactos no deseados de los buques atuneros de cerco que operan en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, y entre cuyas medidas se encuentra el embarque voluntario de observadores en el 100% de sus barcos.

Representantes del sector atunero y científicos de AZTI se han reunido recientemente para dar seguimiento a esta iniciativa que verifica que las empresas asociadas a Opagac y a Anabac cumplen las medidas de gestión propuestas por la Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), entre ellas el uso de FAD (dispositivos de concentración de peces) no enmallantes, su limitación por buque y el embarque de observadores.

La colaboración del sector con AZTI incluye, además, la formación en el análisis de la información recogida mediante observación electrónica, para los casos en los que no se requiera de observador físico. Además, el instituto tecnológico creará vídeos de formación para tripulantes, patrones y observadores, en los que incluirán ejemplos de las mejores prácticas de pesca.