Merkel: "Aquellos que reclaman los eurobonos no han comprendido la naturaleza de la crisis"

cuatro.com 02/12/2011 07:26

A siete días de la decisiva Cumbre Europea que pueda apuntalar al euro, Sarkozy y Merkel se reunirán el lunes en París con el objetivo de sentar las bases de la refundación de Europa. Así lo ha anunciado el presidente francés, Nicolas Sarkozy en un discurso en la localidad francesa de Toulon, en el que ha defendido que el Viejo Continente debe tomar sin miedo sus decisiones a partir de ahora por mayoría cualificada. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado en un discurso pronunciado ante el Parlamento germano que la resolución del problema de la deuda soberana en la zona euro "no puede resolverse de golpe", sino que será un proceso que "durará años", hasta el punto de llegar a equiparar la crisis del euro a una maratón.

"La resolución de la crisis de la deuda soberana es parte de un proceso y dicho proceso durará años", afirmó Merkel ante la cámara baja del Bundestag, donde reiteró que en estos momentos plantear la cuestión de los eurobonos es un "sinsentido" y subrayó que la única posibilidad de alcanzar una unión fiscal es a través de cambios en los tratados.

"Aquellos que reclaman los llamados eurobonos como remedio a la crisis no han comprendido la naturaleza de la misma", respondió Merkel a las críticas vertidas desde los países más afectados por la crisis de deuda. "Iremos a Bruselas con el objetivo de impulsar cambios en los tratados, no hay alternativa", añadió.

Asimismo, la canciller alemana volvió a defender la independencia del BCE frente a las críticas de varios países que reclaman que la institución asuma el rol de prestamista de último recurso y subrayó que "la misión del BCE es diferente a la de la Fed o el Banco de Inglaterra".

"Los corredores de maratones suelen decir que la carrera se vuelve especialmente dura a partir del kilómetro 35, pero también advierten de que alcanzar la meta es posible si eres consciente del desafío desde el principio de la misma y te enfrentas a él de la manera adecuada", planteó la canciller.

"Aquellos que empiezan más rápido no son necesariamente los que logran el éxito, sino aquellos que son conscientes de que se trata de una carrera de fondo", añadió.

Por otro lado, la canciller alemana Merkel ha expresado su "respeto" por las medidas de austeridad aplicadas por países como España o Portugal y subrayó que resulta "fuera de lugar" cualquier planteamiento respecto a la voluntad de Alemania de dominar Europa.

Francia y Alemania, unidas por el Euro

Previamente, Sarkozy ha asegurado que si Francia y Alemania no se mantienen unidas, "Europa entera está desunida", y ha advertido que la desaparición del euro tendría "consecuencias dramáticas para los franceses". "Como jefe del Estado no puedo dejar que se produzca este desastre", incidió.

En este sentido, insistió en que Europa necesita "más disciplina, más responsabilidad política y más democracia" y recalcó que si el continente no cambio rápido, corre el riesgo de quedarse atrás. Además, explicó que la integración europea tendrá lugar mediante una mayor cooperación intergubernamental y aclaró que estas reformas no significan que se avance a un mayor control supranacional.

"Europa no significa menos soberanía, sino más soberanía porque se incrementa la capacidad de actuar. Defenderemos mejor nuestra soberanía con nuestros aliados, no nosotros solos", ha dicho.

París y Berlín han prometido trabajar antes de la semana próxima en propuestas concretas en este sentido.