Moody's rebaja la deuda de Andalucía y Extremadura a 'bono basura'

Noticias Cuatro/Agencias 22/10/2012 23:48

La agencia reduce la nota de Andalucía de 'Baa3' a 'Ba2', dos escalones, mientras que la de Extremadura pasa de 'Baa3' a Ba1', lo que supone reducir su calificación un nivel, justo el que separa el grado de inversión del de especulación.

Por su parte, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, que ya se encontraban dentro de lo que se considera 'bono basura', han visto caer sus notas. Las tres comunidades coinciden ahora en una nota de 'Ba3', aunque el caso de Cataluña y Murcia la bajada es más significativa porque supone una reducción de dos escalones, desde 'Ba1'.

Moody's ha mantenido invariables la nota del País Vasco en 'Baa2', dos niveles por encima de la categoría de grado de especulación, así como las de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, en los tres casos con un 'rating' de 'Baa3'.

La Comunidad Valenciana aparece también en esta lista con la misma nota que hasta ahora, aunque su 'B1' la sitúa como la autonomía peor valorada.

La firma, que inició el pasado 15 de junio una revisión sobre las comunidades españolas, ha examinado las reservas de capital de las diversas regiones y su capacidad de acceso al capital, aspectos ambos que ve limitados en los casos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

Tras los pasos de Standard & Poor's

El pasado miércoles fue otra agencia agencia de calificación crediticia, en este caso, Standard & Poor's (S&P), la que recortó la calificación de siete comunidades autónomas después de haber rebajado dos escalones la nota general de España la semana anterior y haberla dejado al borde del 'bono basura'.

En concreto, S&P ha rebajó el rating de Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia y la Comunidad de Madrid. Andalucía y Aragón pasaban así de tener una nota de 'BBB' a una de 'BBB-', mientras que las otras tres pasaban 'BBB+' al 'BBB-'. Además, Standard & Poor's, confirmaba el rating de 'BBB-' de las Islas Baleares. Las perspectivas de las seis comunidades se mantenían en negativo.

Además, S&P ha revisado a la baja los ratings de Navarra y Euskadi, así como de Vizcaya, de 'A' a 'BBB+', con perspectiva negativa a largo plazo.