Montoro rebaja la cifra del déficit del 2015 del 5,2 % al 5 %

Noticias Cuatro/agencias 07/04/2016 12:26

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha explicado que Eurostat ha decidido que la asignación temporal de las tasas por utilización del espectro radioeléctrico se haga cuando se materialicen las operaciones.

En el caso de España, esto supone consignar en las cuentas del pasado año 1.600 millones de euros de ingresos adicionales, lo que se traduce en un 0,18% menos de déficit, con lo que el cierre del año para el conjunto del Estado se quedará en el 5%, aún por encima del objetivo pactado con Bruselas del 4,2%. Teniendo en cuenta las ayudas financieras --que no se computan en el Procedimiento de Déficit Excesivo--, el dato se eleva al 5,08%.

Dado que esta operación sólo afecta a la Administración General del Estado, su déficit se queda definitivamente en el 2,53% sin ayudas financieras, algo menos del 2,7% del que se había informado inicialmente y aún mejor respecto al objetivo del 2,9% que se perseguía.

OTRAS OPERACIONES

Además, el ministro en funciones ha señalado otro efecto "contable" que afecta, en este caso, a las comunidades autónomas fundamentalmente, y que son las operaciones 'one-off' de inversión a través de concesiones, que se elevan a 1.800 millones de euros, un 0,18% del PIB.

"Sin ese gasto no recurrente, el déficit en España habría cerrado en el 4,8%, sin contar las ayudas financieras", ha insistido Montoro, apuntando que hay otro tipo de gastos puntuales --como el de los tratamientos de la hepatitis C (1.090 millones) o las inversiones tras el terremoto de Lorca (Murcia)-- u operaciones de incorporación de entidades a la Administración pública cuya desaparición en los próximos ejercicios también contribuirá al equilibrio presupuestario autonómico.

En este punto, el titular de Hacienda en funciones ha defendido el "esfuerzo" de las comunidades para reducir su déficit durante esta legislatura a la mitad, del 3,33% de 2011 al 1,66% del año pasado.

RECONOCER EL ESFUERZO AUTONÓMICO

"Eso significa un reconocimiento de su papel también en el despertar del crecimiento económico y de la creación de empleo", ha dicho, felicitando igualmente a las corporaciones locales, que han pasado de déficit a superávit (0,44% el año pasado) y que podría incluso mejorar "algunas décimas" cuando se cierre el ejercicio a final de año, lo que ayuda a compensar el desequilibrio de otras administraciones.

Montoro ha aprovechado así este dato para defender el trabajo de concejales y alcaldes, y para poner en valor que no haya sido necesario cerrar ayuntamientos, como se llegó a plantear en 2012 para lograr un saneamiento presupuestario.

Con respecto a la Seguridad Social, el ministro en funciones ha admitido que "no cumple con el objetivo" --el año pasado se cerró con un déficit del 1,66%, más del doble del objetivo del 0,7% pactado con Bruselas--. No obstante, confía en que la situación vaya normalizándose conforme mejore la creación de empleo, aunque cree que hace falta abrir el debate en el Pacto de Toledo sobre cómo financiar algunas prestaciones.

SEGUIR POR ESTA SENDA

Tras resumir todos estos datos del cierre provisional del ejercicio presupuestario de 2015, Montoro ha subrayado que a lo largo de los últimos cuatro años todas las administraciones han conseguido reducir su déficit, a pesar de que en dos de los años el país estaba en recesión.

Así, ha defendido que reducir el déficit "no es que sea compatible con el crecimiento económico, sino que es necesario" para conseguirlo. "Ésa es la lección de esta legislatura para el futuro", ha insistido, afirmando que la consolidación presupuestaria contribuye a promover el aumento del PIB y, en segundo término, a la creación de empleo.

"Hay que seguir reduciendo el déficit público. ¿A qué ritmo? Al que sea compatible con mantener un crecimiento económico creador de empleo. Tenemos el lastre del paro, que hay que vencer con crecimiento económico. Y, por tanto, hay que reducir el déficit público como instrumento de mejora de la economía para conseguir crecimiento económico y creación de empleo", ha reiterado.

Por último, ha recordado que el presidente Mariano Rajoy ya ofreció a los grupos políticos negociar una nueva senda de flexibilización del déficit público, ofrecimiento que se mantiene, si bien deberá "acomodarse con la Comisión Europea (CE) y los socios europeos". "Pero esa disposición está abierta", ha zanjado.

NUEVAS CONDICIONES A LAS CC.AA. ACOGIDAS AL FLA

Montoro ha explicado estas medidas en su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso. Su departamento ha enviado ya las cartas a las autonomías que el año pasado incumplieron el objetivo de déficit y ha tomado además medidas específicas para las acogidas al FLA: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Aragón, Extremadura y Cantabria.

Todas ellas deberán en primer lugar adherirse al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario previsto en la Ley General de Sanidad y deberán detallar medidas, "que deberán aplicar obligatoriamente si incumplen el límite de gasto sanitario".

En esta misma línea, tienen que adherirse al protocolo firmado el año pasado entre Hacienda y Sanidad con Farmaindustria, que establece un techo de gasto farmacéutico y hace un seguimiento para controlar el cumplimiento. Tendrán también que sumarse a acuerdos similares que se puedan acordar con otros agentes del sector.

Asimismo, deberán estar conectadas permanentemente con el punto general de entradas de facturas del Estado, obligación impuesta ya a Cataluña el año pasado y que ahora se extiende al resto de autonomías acogidas al FLA. Otra de las exigencias será tener preparar un plan de tesorería para reducir el retraso en pagar facturas a los proveedores.

Las comunidades de Castilla y León, Asturias y Madrid, tendrán que cumplir el primero de estos puntos detallados, mientas que en el caso de otras se acomodarán estas medidas a sus "peculiaridades" y su desviación del déficit público.

PAGAR EL GASTO SOCIAL DE ESTE AÑO

Cristóbal Montoro ha repasado por otro lado el acuerdo de no disponibilidad que tienen que aprobar todas las CC.AA. que incumplieron el déficit en 2015, todas menos Galicia, Canarias y el País Vasco. Como ya se sabe, están obligadas a no dedicar a nuevo gasto los recursos añadidos que tendrán este año del sistema de financiación pero además, centrarlo en pagar los servicios esenciales de este año (educación, sanidad y servicios sociales).

El ministro ha recordado que también tendrán estas comunidades que enviar mensualmente un informe de sus interventores generales sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, incluida especialmente la regla de gasto, y se ha mostrado convencido una vez más de que el año se puede cerrar cumpliendo los compromisos si todas estas se ejecutan y porque las comunidades van a tener otras facilidades.

En concreto, que este año no se van a producir gastos puntuales como los que se produjeron el año pasado y que desahogarán la situación de bastantes comunidades. Ha puesto por ejemplo Cataluña, que tuvo que pagar por esos capítulos en 2015 más de 1.500 millones de euros, "que es un ahorro en 2016". "Si Cataluña tiene un déficit de más de 5.000 millones, ya tiene 1.500 millones menos. Ha habido otros casos que no se van a repetir y computan como déficit", ha expuesto.

RECONOCIMIENTO A GALICIA, CANARIAS Y EL PAÍS VASCO

El ministro ha explicado que estas medidas se derivan de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se aplica ahora porque la Comisión Europea ha enviado un requerimiento a España. Ha recordado que tres comunidades cumplieron el déficit el año pasado, lo que demuestra, a su juicio, que se podía hacer.

En este sentido, ha alabado el trabajo de la Xunta de Galicia, que cerró en el 0,57% (el objetivo era el 0,7). "Ha cumplido sobradamente", ha destacado. Y también, el del Gobierno de Canarias, "que también ha hecho una gestión muy eficaz". En cuanto al País Vasco, ha recordado que tiene un régimen fiscal propio, aunque ha precisado que no es sinónimo de cumplimiento porque también Navarra tiene este sistema foral y superó el déficit previsto en 2015.

Montoro ha defendido por tanto su criterio de que el problema de muchas comunidades no fue el año pasado de ingresos, de un mal sistema de financiación autonómica que no les permite cumplir los objetivos.

Pese a ello, el ministro ha confirmado lo que anunció el lunes tras reunirse con el presidente de al Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que de acuerdo con varias autonomías se va a crear un comité de expertos independientes que vayan trabajando en un nuevo sistema de financiación autonómica.

"Atiendo las peticiones de presidentes autonómicos, me lo están haciendo llegar; que se aproveche este tiempo (de Gobierno en funciones)", ha dicho, para añadir bromeando: "Ya veremos lo que dura el tiempo".