Lufthansa considera que la convocatoria de huelga de los pilotos "no es el camino correcto"

EUROPA PRESS 21/11/2016 19:48

La compañía señala que en "muchas ocasiones" ha ofrecido al sindicato "una mediación" para solucionar el conflicto del convenio con la ayuda de una tercera parte que ha sido "rechazada" por VC.

"En su lugar, VC llama a la huelga, lo que afectará principalmente a consumidores y socios", reclama la compañía a través de un comunicado, en el que se disculpa ante sus clientes por adelantado.

La compañía insiste en que el sindicato está "ignorando" la opción de la mediación y "de esta forma no cuida su responsabilidad como representante de la negociación colectiva".

La huelga convocada por VC tendrá lugar entre las 00.01 horas y las 23.59 horas del próximo miércoles, 23 de noviembre, y afectará a los vuelos de corta y larga distancia procedentes de Alemania.

"Lufthansa está haciendo el máximo esfuerzo para informar a los consumidores de la mejor forma posible y, si es factible, reubicarlos en otras aerolíneas o medios de transporte", señala la compañía.

Además, la aerolínea alemana incrementará las capacidades de sus 'call centers' e ideará un "horario especial" que será publicado en su página web "tan pronto como sea posible".

El sindicato convoca esta huelga para reclamar un aumento salarial promedio del 3,66% anual, frente al 2,5% que ofrece la compañía para los pilotos de Luthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings, una oferta que VC considera "muy inferior" frente a la del resto de colectivos.

En cuanto a los tripulantes de cabina (TCP), que el mes pasado fueron a la huelga convocados por el sindicato UFO, la compañía plantea un incremento medio salarial del 7% y una nueva estructura de sobrecargos en Eurowings en Alemania, que permitiría incrementar su sueldo gradualmente en tres años hasta equipararse con los de Germanwings.

Lufthansa Group busca reducir sus costes unitarios y negocia con los sindicatos sobre salarios vinculados a productividad, planes de pensiones y edad de jubilación, principal escollo en la negociación, que ha provocado huelgas de sus TCP y pilotos.

En noviembre de 2015, el grupo acordó un incremento del 2,2% anual para 2016 y 2017 para pilotos y personal de tierra y se comprometió a seguir negociando con los TCP, cuyo conflicto dura ya más de dos años.