Lagares pide reducir al 10% las cotizaciones y subir el IVA entre 2 y 4 puntos para financiar pensiones

EUROPA PRESS 08/02/2017 11:23

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso, el catedrático que lideró el grupo de expertos que informó la reforma fiscal de 2014 ha explicado que el sistema de pensiones afronta problemas "muy serios" tanto demográficos por el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, como económicos, causados por la obligación de pagar cuantías más altas cuando hay menos cotizantes y, por ende, menos ingresos.

De hecho, según sus cálculos, el gasto público en pensiones podría copar el 50% del total de gasto público en pocos años, por lo que la sociedad se enfrenta a la disyuntiva de "o reducir las pensiones o reducir el resto de gastos", es decir, partidas como las de sanidad o la educación.

"Eso si no cambiamos la financiación de las pensiones. Y no vale decir que con el pleno empleo se resolverá todo, porque incluso con eso seguiremos teniendo problemas serios de déficit en la Seguridad Social", ha apostillado a renglón seguido.

SISTEMA MIXTO DE PENSIONES

Por eso, Lagares aboga cambiar "sustancialmente" las cotizaciones sociales que financian las pensiones aplicando una "reducción fortísima" de los tipos, que deberían bajar del actual entorno del 30% que actualmente aportan entre empresarios y trabajadores a "no más del 10%". Esto impactaría positivamente en la contratación y liberaría recursos para que empresas y empleados dedicaran dinero a fondos complementarios obligatorios.

Para compensar "parcialmente" la pérdida de ingresos de la Seguridad Social, el catedrático cree que los tipos general y reducido del IVA deberían incrementarse entre un 2% y un 4% a modo de "recargo solidario" para las pensiones, así como eliminar exenciones y productos a los que se aplica el tipo superreducido. Esta medida evitará, además, el problema que se generará progresivamente conforme se sustituyan muchos puestos de trabajo por máquinas que no pagarán cotizaciones.

Asimismo, haría falta destopar las cotizaciones, cambiar el reparto entre trabajadores y empresas y sustituir el sistema de aportación según la categoría profesional por los ingresos reales del trabajador. "Éste sería un sistema limpio, moderno y mucho más flexible", ha afirmado Lagares.

En paralelo a las modificaciones de los ingresos de la Seguridad Social, el experto también ha defendido que se debería ir a un sistema de cuentas nocionales por el que el jubilado cobre en función de lo que ha aportado durante su vida laboral, manteniendo eso sí los complementos a mínimos.

En este sentido, se ha mostrado favorable al factor de sostenibilidad introducido en 2013, olvidándose de las revalorizaciones periódicas, ha defendido la necesidad de retrasar la edad de jubilación "selectivamente" en algunas profesiones y ha abogado por que la pensión pública no supere el 40-50% del último salario.

SISTEMAS COMPLEMENTARIOS

La otra pata del sistema mixto que propone Lagares lo constituyen los planes complementarios obligatorios en las empresas, que se financiarían gracias a los recursos liberados con la reducción de cotizaciones, en una cuantía aproximada del 10% de los salarios a aportar entre empresarios y trabajadores. "Esto está teniendo excelentes resultados en todos los países y en las empresas en España que lo hacen", ha dicho.

Además, habría que aplicar cambios en las pensiones voluntarias individuales, manteniendo los límites para las aportaciones pero impidiendo su capitalización, de modo que funcionen como pagos periódicos a lo largo de toda la vida del beneficiario. Además, los intereses generados por estos fondos no deberían tributar como rendimientos del trabajo sino como capital mobiliario.

"El problema de las pensiones es tan grave que no podemos pensar que lo van a resolver sólo los empresarios y los trabajadores, lo tenemos que resolver entre todos de forma solidaria", ha dicho Lagares, advirtiendo de que implementar este tipo de medidas exige "plazos dilatados" de entre 20 y 25 años para que dé tiempo a realizar aportaciones suficientes a los planes complementarios y para tener margen de maniobra si hay que corregir alguna cosa.