El Kremlin descarta ayudas para los depositantes rusos afectados por la quita

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 01/04/2013 10:38

No obstante, ha subrayado que "si alguna empresa estatal sufre pérdidas graves, el Gobierno está listo para considerar cualquier medida específica, de forma pública y transparente", según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti.

Hace una semana, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades y la 'troika' --Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea-- llegaron a un acuerdo sobre el rescate de 10.000 millones de euros a la isla mediterránea.

A cambio de esta suma, el sistema bancario chipriota deberá sufrir una profunda reestructuración que incluirá fuertes pérdidas para los grandes depositantes en el Banco de Chipre y en el Laiki, aunque los pequeños ahorradores se salvarán de la quita.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha calificado de "robo" la quita a los grandes depositantes, ya que muchos de ellos son ciudadanos y empresas de Rusia que tienen hasta 30.000 millones de dólares (23.458 millones de euros) en los bancos chipriotas.

A pesar de ello, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a su Gobierno iniciar las negociaciones dirigidas a revisar los términos del préstamo de 2.500 millones de euros concedido por el país euroasiático a Chipre.

Nicosia había solicitado a Moscú una ampliación del plazo de vencimiento del préstamo de 2.500 millones de euros concedido por Rusia a la isla mediterránea, así como una rebaja en los intereses aplicados, actualmente en el 4,5 por ciento.