Juristas y economistas crean una plataforma para garantizar la independencia de los empleados públicos

EUROPA PRESS 27/06/2017 14:40

En la fundación de la plataforma estuvieron presentes representantes de la Asociación de Abogados del Estado, la Asociación de Economistas del Banco de España, la Asociación de Inspectores del Banco de España, la Asociación de Interventores y Auditores del Estado, la Asociación de Letrados de Entidades Locales, la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, el Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas, la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia.

Las asociaciones representan a los empleados públicos de los diferentes ámbitos territoriales (desde la administración local a la administración general del Estado) y también los de las administraciones independientes, como la Administración de Justicia, Judicatura o el Banco de España.

El objetivo de la plataforma es el interés común a través de los empleados públicos. Así, destacan que "cuando se protege la independencia del funcionario lo que se está haciendo es proteger los intereses de los propios ciudadanos".

El presidente de la Asociación de Economistas del Banco de España, Juan Mora-Sanguinetti, explica que durante los últimos meses se fue creando el ambiente propicio para celebrar la reunión de trabajo de la que ha salido la plataforma. La agrupación de asociaciones contempla entre sus objetivos la búsqueda de sinergias entre las distintos cuerpos de la Administración del Estado: "lo cierto es que hay muchos temas en común que vamos a impulsar en próximas reuniones de trabajo".

La plataforma pretende reivindicar el servicio público e identificar las áreas de mejora de su ámbito de actuación. "Un servicio público de calidad es clave para el buen funcionamiento de una sociedad democrática como la española", afirman. Y defienden que el intercambio de experiencias como premisa fundamental para encontrar una forma de trabajar unificada entre todas las asociaciones que están representadas en el grupo de discusión.

Entre sus propósitos en el medio plazo se encuentra la colaboración académica entre estos cuerpos de la Administración Pública y la defensa común del buen nombre de la función pública.

"Es el momento de reivindicar la función pública y el trabajo de estos profesionales frente a situaciones concretas de falta de confianza en la administración o problemas específicos de corrupción detectados por los tribunales", afirman.

El colectivo defiende que se respeten los procedimientos de acceso, mérito e igualdad a la función pública, consustanciales al buen funcionamiento de la administración. Advierten de que debilitar esta meritocracia solo puede llevar a que proliferen situaciones de conflicto. Aseguran que las convocatorias ad hoc o la creación de puestos a medida para elegir a determinadas personas están rompiendo estos esquemas y son peligrosos.

REUNIONES PERIÓDICAS

El equipo de trabajo fundacional de la plataforma se reunirá periódicamente con el objetivo de seguir profundizando en los temas que se perfilaron en la reunión constitutiva. Destacan que la presencia de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA) supone un hito y atestigua el importante ambiente de colaboración claro en este proyecto colectivo.

Las sinergias entre los colectivos de jueces y fiscales en el seno de la plataforma es otro de los aspectos que han destacado desde la asociación.