Julius Baer cree que la independencia de Cataluña fracasará y frenará otros movimientos secesionistas

EUROPA PRESS 11/10/2017 12:09

Para el economista del banco helvético David A. Meier la comparecencia del presidente de la Generalitat fue "sorprendentemente estadista", al no representar la ruptura absoluta con España ni abandonar el movimiento independentista, y cree que busca "ganar tiempo". No obstante, afirma que este "coqueteo con la independencia" finalmente fracasará por motivos económicos.

Además, agrega que este episodio podría resultar "desalentador" para otros movimientos independentistas en España y en Europa, en vez de incrementar los riesgos de ruptura del Viejo Continente.

En cualquier caso, la supuesta declaración de la independencia de Cataluña, y su posterior suspensión, no cambia el escenario central de Julius Baer, que ve "improbable" que la región deje de formar parte de España, puesto que los "obstáculos" políticos, constitucionales y particularmente los económicos "simplemente pesan demasiado".

"Cataluña puede pertenecer al corazón industrial de España, pero la tensión de la situación de la deuda pública, junto con una calificación crediticia más baja, una interrupción de las transferencias fiscales y la pérdida del acceso libre al mercado de la Unión Europea y al euro son obstáculos prohibitivos para la independencia", afirma Meier.

A pesar de las tensiones independentistas, el banco suizo mantiene su previsión de crecimiento de España en el 3,1% para este año, ya que, según expresa, el "sólido" rendimiento económico del país no se ha visto mermado por el ruido político que ha generado el conflicto catalán.