La eurozona acelerará el refuerzo del fondo de rescate para frenar el contagio griego

cuatro.com 03/11/2011 11:01

Tras las reuniones con el presidente de EEUU, Barack Obama, Nicolás Sarkozy y Angela Merkel se han reunido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y los representantes de las instituciones europeas para celebrar una minicumbre del Eurogrupo, a la que también está invitado el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los líderes del Eurogrupo en el G-20 se han comprometido a acelerar el refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para frenar el contagio de la crisis de Grecia.

Los mandatarios del Eurogrupo, que se han reunido antes del inicio de la cumbre del G-20, "han adquirido el compromiso político de acelerar el refuerzo" del fondo europeo de estabilidad financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) con el propósito de que pueda empezar a funcionar "lo antes posible", según han explicado fuentes gubernamentales.

En el encuentro, en el que se ha examinado la situación en Grecia, han participado también el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Antes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha celebrado sendas reuniones bilaterales con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar la crisis de deuda de la eurozona. Barack Obama ha dicho que la tarea "más importante" de la cumbre del G-20 es "resolver la crisis financiera en Europa" y ha pedido a los líderes de la UE que concreten los detalles del plan global anticrisis que aprobaron la semana pasada.