Inspectores de Hacienda denuncian la situación "insostenible" del TEAC tras el cese en bloque de sus vocales

EUROPA PRESS 23/11/2017 11:43

En una nota, IHE explica que, amparándose en una reorganización ministerial, se aprovechó para dejar en una situación de interinidad a los funcionarios que representan la última instancia administrativa a la que puede acudir el contribuyente.

Según la organización, los vocales y el resto de funcionarios del TEAC, haciendo uso de su "independencia", informaron a sus superiores de la situación de "extrema gravedad" en la que se encontraban tanto el TEAC como otros tribunales económico administrativos.

La respuesta de la Secretaría de Estado de Hacienda en un primer momento fue "encomiable", poniendo en marcha un plan especial que "si bien no soluciona a largo plazo el problema, sí palía la situación en el corto plazo".

Sin embargo, añade IHE, la respuesta "no ha quedado sólo en ese plan especial, sino que ha venido acompañada posteriormente del cese de la totalidad de los vocales del TEAC, dejándolos en una situación de absoluta incertidumbre e inestabilidad, mermando su independencia y dependiendo día tras día de la magnanimidad con la que sus superiores decidan tratarlos".

"Es el hecho más grave que ha acaecido en nuestro Ministerio en esta legislatura", añade IHE, que recuerda que los vocales del TEAC son nombrados y cesados por el Consejo de Ministros.

Los inspectores de Hacienda lamentan el cese en bloque a la totalidad de los vocales del TEAC, órganos representativos de la institución que es la "cúspide" de la actividad revisora de la Administración en el ámbito tributario, y advierten de que se les ha dejado en funciones durante cuatro meses, "sentando un precedente muy perjudicial para el futuro, abriendo un peligroso camino a la arbitrariedad y atacando frontalmente a la independencia personal y profesional de los funcionarios afectos a un servicio público".

La organización ha intentado "sin éxito" averiguar quién o quiénes han sido los que han aconsejado y propuesto el cese de los vocales sin tener previsto su relevo, con el propósito de conocer las razones, que "indudablemente deben ser de peso para dejar al TEAC en una situación tan inestable".