ING advierte de que la inestabilidad política puede afectar al crecimiento, que bajará al 2,3% en 2017

EUROPA PRESS 12/10/2016 12:10

En su último informe sobre la economía de la Eurozona y en un apartado especial sobre España, la entidad bancaria admite que el crecimiento de 2016 será superior al que se estimaba hace un año, pero que el ritmo de la recuperación será menor mientras no se resuelva la inestabilidad política por la falta de Gobierno y se acometan nuevas reformas estructurales.

Entre los riesgos que cita, subraya la desaceleración del sector industrial y el 'Brexit', que ha supuesto una devaluación de la libra y, por lo tanto, tendrá un impacto negativo en el sector turístico español, dado el importante número de turistas ingleses que vienen a España.

Además, apunta que el problema catalán no parece que vaya a solucionarse pronto, por lo que afirma que será el "mayor riesgo político" en 2017, después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont haya anunciado un referéndum de independencia para el próximo año.

Sobre la constitución de un nuevo Gobierno, ING afirma que la salida de Pedro Sánchez de la Secretaria General del PSOE puede facilitar el camino para un segundo mandato de Mariano Rajoy, que puede concretarse con una coalición de Gobierno con otros partidos, como sería el caso de Ciudadanos.

A pesar de estos riesgos, la entidad bancaria destaca la fortaleza de la demanda interna, favorecida por una política monetaria "acomodaticia", bajos precios del petróleo y el mantenimiento de la creación de empleo como soporte del consumo privado, que estima que crecerá un 3,4% este año y un 2,6% el próximo.

TASA DE PARO POR DEBAJO DEL 20%.

En cuanto a la tasa de paro, prevé que se reducirá al 20% a finales de 2016 para seguir bajando el próximo año hasta el 19,2%. Para este año, pronostica la creación de unos 500.000 nuevos empleos, en línea con la estimación del Gobierno, y destaca que más de la mitad de los mismos son indefinidos, frente al 33% de hace un año.

Por último, en cuanto a la evolución del déficit público, ING estima que este año se situará en el 4,4% del PIB, dos décimas por debajo de la cifra comprometida con Bruselas, mientras que en 2017 acabará en el 3,6%, en este caso medio punto más que el compromiso del Gobierno con la Comisión Europea. En ambos años la deuda pública seguirá en el entorno del 100% del PIB, según sus estimaciones.