El anuncio de inyección de liquidez de los bancos centrales dispara las bolsas

cuatro.com 15/09/2011 16:12

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza han anunciado nuevas operaciones de liquidez conjuntas en dólares estadounidenses con el objetivo de inyectar liquidez en los mercados, según informaron las entidades en un comunicado.

En concreto, celebrarán tres subastas en dólares con vencimiento a tres meses antes de que concluya el año. La primera de estas subastas se celebrará el próximo 12 de octubre, y después tendrán lugar otras dos el 9 de noviembre y el 7 de diciembre. Los vencimientos de las mismas se producirán el 5 de enero, el 2 de febrero y 1 el marzo, respectivamente.

En esta línea, las instituciones explican que estas subastas de adjudicación de liquidez en dólares, que se realizarán en forma de operaciones de recompra de activos admitidos como garantía en contra, se celebrarán a tipo fijo y sin límite en la cantidad adjudicada.

Asimismo, los bancos centrales aclaran que, pese a estas nuevas operaciones, se mantendrán las actuales subastas en dólares con vencimiento a siete días que se anunciaron el 10 de mayo de 2010.

Según los datos proporcionados por el BCE, en la última subasta semanal en dólares la institución adjudicó 575 millones de dólares a un tipo de interés fijo del 1,1% a dos entidades europeas.

Los principales mercados europeos han reaccionado con fuertes subidas a esta noticia. El Ibex 35 ha sellado la jornada en la cota de los 8.300 puntos, con un alza del 3,63%.

El selectivo madrileño engordó a media sesión las ganancias con las que inauguró el día tras el éxito de la subasta de obligaciones del Tesoro, y piso aún más el acelerador con la declaración de los bancos centrales, que sentó muy bien en el sector financiero. BBVA e Iberdrola lideraron las subidas (+5,39%) y Santander copó el tercer mejor puesto (+5,13%).

En el tercer aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, la acción concertada de los bancos centrales para inyectar dólares al sistema financiero disparó especialmente la cotización de los bancos franceses BNP Paribas (+13,75%) y Natixis (+7,04%), cortos en liquidez de 'billetes verdes'.

En el mercado de divisas, el euro se fortalecía frente al dólar al quedar el cambio fijado en 1,384 'billetes verdes', aunque ha llegado a alcanzar los 1,39 dólares, en comparación con los 1,374 dólares en los que abrió la sesión.