Iberdrola y Acciona, entre las grandes empresas que respaldan la divulgación de los riesgos climáticos

EUROPA PRESS 29/06/2017 14:57

En una declaración firmada por, además de las dos empresas españolas, grupos como Allianz SE, Suez, Enel, UBS, HSBC, ING, Engie, PwC, Unilever, Pepsi o Swiss Re, entre otros, estas multinacionales rubrican las recomendaciones del conocido como Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés) , presidido por el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

En concreto, los firmantes afirman su compromiso de apoyar estas recomendaciones y subrayan su convicción de que el cambio climático "tendrá impactos significativos en muchos sectores" y que, por tanto, tienen "un papel importante" que desempeñar para garantizar la transparencia en lo referente a los riesgos relacionados con el clima.

En la misiva, estas empresas también invitan a otros "líderes empresariales" a unirse a este "esfuerzo conjunto" y subrayan que estas recomendaciones servirán para catalizar una información "más coherente, comparable y fiable".

El grupo de trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) requiere a las empresas proporcionar información acerca de cómo sus estrategias de negocio se verán afectadas por los riesgos climáticos a través de cuatro áreas claves como son la gobernabilidad, la estrategia, la gestión de riesgos y las métricas y objetivos, indicó en un comunicado.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, firmante del documento, destacó que el cambio climático y las políticas adoptadas para afrontarlo "tienen implicaciones significativas" para las empresas, que necesitan "medir y gestionar" esos riesgos y buscar activamente "las oportunidades" que crea una "economía limpia". "Necesitamos invertir para el futuro y no para el pasado", añadió.

El informe final del grupo de trabajo y sus recomendaciones serán presentados a los líderes mundiales en la Cumbre del G-20 de la próxima semana en Hamburgo por el presidente del FSB y gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.