Hacienda negocia con la FEMP y los partidos dejar exentas de la plusvalía municipal las ventas a pérdidas

EUROPA PRESS 29/09/2017 16:13

"Estamos en plena negociación", ha dicho, indicando que la intención es que, "a la mayor brevedad posible", se tramite la reforma en el Parlamento como proposición de ley y cuente "con el mayor consenso".

En declaraciones a los periodistas en Málaga, antes de clausurar las Jornadas Andaluzas de Estudios Fiscales, ha indicado que el Gobierno ha hecho llegar a la FEMP y a los grupos del Congreso una propuesta y que él mismo se ha reunido con distintos partidos con representación para hacerles llegar dicho planteamiento.

Así, ha indicado que la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de mayo "es muy taxativa y clara, mantiene la constitucionalidad del tributo en sí y lo que sí manifiesta es que hay que modificar, porque declara la inconstitucionalidad, de varios apartados del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales".

En concreto, se alude al caso "de que haya situaciones inexpresivas de capacidad económica en el momento en el que se produce concretamente la compra y posterior transmisión, si no se genera una plusvalía, sino una minusvalía, estamos ante un supuesto de no sujeción (al impuesto)".

EL SUJETO PASIVO TENDRÁ LA CARGA DE LA PRUEBA.

"Y esa es una propuesta que nosotros hemos establecido en el marco de la reforma legislativa que hemos trasladado al conjunto de los grupos creando un supuesto de no sujeción en ese caso", ha manifestado, apuntando que "corresponderá la carga de la prueba al sujeto pasivo que se vea afectado por esa situación".

Fernández de Moya ha asegurado que el Gobierno es "novedoso" en esa propuesta porque concede a los ayuntamientos "la facultad de comprobar lo que representa que se genere o no una plusvalía o una minusvalía".