Guindos considera un "buen dato" la caída de las ejecuciones hipotecarias en el tercer trimestre

EUROPA PRESS 04/12/2017 14:06

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha celebrado el la caída de casi el 60% en el número de ejecuciones hipotecarias del tercer trimestre, que ha calificado como buen dato", al tiempo que ha asegurado que muestra que los costes sociales de la crisis se están dejando "relativamente atrás".

A su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), el titular de Economía ha recordado que cuando asumió la cartera había dos problemas sociales" muy importantes, que eran la cifra de ejecuciones hipotecarias y el conflicto de los preferentistas, que "se solucionó en un porcentaje elevadísimo".

"Ahora las caídas en las ejecuciones de vivienda habitual creo que es otro buen dato desde el punto de vista no sólo de la evolución económica, sino de la propia sociedad española y desde el punto de vista social y de lo que han sido los costes sobrevenidos de una crisis que ya empezamos a dejar relativamente atrás", ha expresado.

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 1.584 en el tercer trimestre, cifra un 43,2% inferior a la del trimestre anterior y un 59,8% por debajo de la del mismo periodo de 2016, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto al crecimiento del número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo, De Guindos ha destacado que noviembre es "un mes de transición" y que, cuando se elimina su componente estacional, son datos "relativamente positivos".

"Lo que vemos es que, si cogemos conjuntamente octubre y noviembre y hacemos una proyección para diciembre, en términos de empleo el cuarto trimestre va a ser mejor que lo que fue el tercer trimestre en términos desestacionalizados", ha manifestado.

"Nos pondría en la consideración de que el cuarto trimestre de la economía española está siendo muy similar a lo que fueron los tres anteriores y por lo tanto el crecimiento del 3% se va a mantener", ha añadido.