Grupo Insur eleva un 6,5% su cifra de negocio y un 43,1% su Ebitda ajustado hasta septiembre

EUROPA PRESS 28/10/2016 17:57

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado, esto es, sin tener en cuenta los resultados por enajenaciones de inmovilizado, progresó un 43,1%, hasta sumar 6,9 millones de euros.

A pesar de esta mejora, y la del 19,3% registrada en el resultado antes de impuestos, el beneficio neto atribuido disminuye un 51,2% y se sitúa en 586.000 euros. Esta reducción se debe al hecho de que en el tercer trimestre de 2015 se contabilizó un impuesto de sociedades positivo de 557.000 euros.

En el marco de su estrategia de relanzar la actividad de promoción de viviendas, en los nueve primeros meses del año Grupo Insur ha comprado solares por un importe de 10,9 millones de euros. Estos suelos presentan una edificabilidad total de 15.830 metros cuadrados y 141 viviendas.

Asimismo, en el tercer trimestre la compañía formalizó la compra de dos solares de uso residencial en Madrid, con una edificabilidad conjunta de 19.641 metros cuadrados, para 128 viviendas.

Además, Insur constituyó la sociedad IDS Madrid Manzanares con el fin de promover en Madrid un parque empresarial sobre un solar de uso terciario con una edificabilidad de 27.000 metros cuadrados.

En el capítulo financiero, estas adquisiciones, y las realizadas en la construcción de varias promociones residenciales, supusieron un aumento del 10,9% en la deuda financiera neta de la compañía, que a cierre del pasado mes de septiembre se situaba así en 190,3 millones de euros.

OPTIMIZACIÓN DE DEUDA.

No obstante, en el tercer trimestre del año, Insur ha culminado un proceso de negociación con las entidades de su 'pool' bancario para rebajar en aproximadamente un 35% los diferenciales de la financiación corporativa formalizada en los años 2011 y 2012.

La inmobiliaria indica que, no obstante, "dado lo reciente de la medida, el efecto positivo de la misma todavía no ha tenido un efecto significativo sobre la cuenta de resultados".

En el plano operativo, del importe total de la cifra de negocio, la actividad de promoción aportó 21 millones de euros, la del alquiler de su cartera de patrimonio otros 8 millones y los trabajos de construcción, 3 millones. Además, la actividad de gestión y comercialización generó 669.000 euros adicionales.

Insur destaca no obstante que estas cifras no incluyen las preventas correspondientes a las sociedades de promoción consideradas como negocios conjuntos, que la firma ha potenciado con su nueva estrategia, y que consolidan por el método de participación.

Estas ventas comerciales suponen 25,01 millones de euros, más del doble (+129%) más que un año antes, de los que 10,4 millones de euros (+121%) corresponde a la participación de Insur.