Los sindicatos hablan de "éxito indiscutible" de la huelga y piden al Gobierno que rectifique

cuatro.com 29/03/2012 13:37

Gobierno y sindicatos han mostrado su satisfacción mutua por el desarrollo de la jornada de huelga general. Así, CCOO y UGT han cifrado en el 77% el seguimiento, lo que han calificado de dato "muy positivo". "La huelga ha sido un éxito democrático e institucional indiscutible", en palabras del secretario de UGT, Cándido Méndez, que ha pedido al Gobierno que restifique la reforma laboral y su actual política. Por su parte, el Ejecutivo ha señalado que el impacto del paro es "claramente inferior" al que se registró durante 2010 al tiempo que ha apuntado que "hay un generalizado cumplimiento de los servicios mínimos".

En una rueda de prensa para valorar el seguimiento de la huelga, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han tildado de "éxito" la jornada de paro.

Así, Méndez ha informado de que el 97% de trabajadores en industria y construcción han secundado el paro, mientras que el porcentaje se sitúa en el 57% en las administraciones públicas con lo que el dato medio de participación alcanza el 77%.

Toxo ha añadido que los sindicatos siguen abiertos a negociar y esperan que la participación masiva en la huelga sea la "señal" que el Gobierno estaba esperando para abrir el diálogo.

En todo caso, ha anunciado que en los próximos días se dirigirán, por tercera vez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los grupos parlamentarios y a las organizaciones empresariales para buscar un gran acuerdo que permita relanzar la situación económica y el empleo.

Por su parte, los secretarios de Organización de CC.OO. y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, han asegurado que "por mucho que el PP y el Gobierno se tapen los ojos, la huelga general ha sido un éxito".

En rueda de prensa conjunta, los responsables han dejado claro es que la huelga ha tenido una participación "significativamente" superior a la del 29 de septiembre de 2010 e incluso a la del 20 de junio de 2002. "Con toda rotundidad, la participación es mayor", ha señalado el dirigente de CC.OO.

Impacto "inferior" al de 2010

En una comparecencia a media mañana, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha explicado que el impacto de la huelga general es "claramente inferior" al que se registró durante el paro del año 2010.

Díaz ha destacado dos aspectos claves para realizar estas afirmaciones que son la "evolución del consumo eléctrico" que ha registrado una caída del 17,5% y "el arranque de las grandes superficies comerciales" que "no tiene apenas variaciones" con un día normal.

"La normalidad en los centros de trabajo españoles es muy elevada", ha subrayado la responsable gubernamental que ha explicado que "hay un generalizado cumplimiento y respeto de los servicios mínimos".

Por último, Díez ha querido expresar "su satisfacción por la responsabilidad y el respeto" que están mostrando "los ciudadanos españoles" a la hora de ejercer o no su derecho a la huelga.

26 puertos parados

En cuanto al transporte, las organizaciones sindicales han señalado que 26 puertos del Estado permanecen parados, mientras que el transporte urbano nocturno se ha desarrollado con absoluta normalidad.

También han subrayado el cierre de los grandes centros de distribución como Mercasevilla, Mercabarna, Mercavalencia y la plataforma logística de Mercadona en León.

Cae la demanda eléctrica

La demanda de energía eléctrica ha descendido un 17,5% a media mañana respecto a los niveles registrados el pasado jueves a la misma hora, según la información ofrecida por el Ministerio de Interior.