Gobierno vasco dice que unas terceras elecciones generales pondrían a España en un "increíble mal nivel" en Europa

EUROPA PRESS 02/08/2016 13:14

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Tapia, preguntada por la fecha del 25 de septiembre para la celebración de las próximas elecciones autonómicas vascas, ha señalado que el tiempo legislativo "ya ha terminado" y, además, "con un buen número de leyes aprobadas", por lo que, a su juicio, se ha "redondeado" la legislatura.

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de abril el lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo balance de la actividad de su Ejecutivo con "el 90% del programa cumplido".

Tapia ha apuntado que, ante la "inseguridad" generada en España tras las elecciones generales, se ha decidido convocar estas elecciones veinte días antes que hace cuatro años, lo cual "no es un adelanto electoral".

La consejera ha incidido en que ello supone poner en marcha, "cuanto antes, un nuevo Gobierno" vasco y elaborar el presupuesto de éste para el próximo ejercicio.

En este contexto, ha señalado que en el PNV están "listos" para aforntar estos comicios. "Sabemos qué queremos hacer, el mensaje a la ciudadanía está claro", ha señalado.

A su juicio, en estos momentos, "lo que toca es jugar con responsabilidad". "Como ha dicho el lehendakari, vamos a hablar con nuestra gente, con la ciudadanía lo que podemos esperar y qué podemos hacer", ha afirmado, para añadir que, después de las elecciones, les tocará a los partidos políticos "decidir quién estará en el Gobierno" y "será necesarios alzanzar acuerdos", para poner en marcha "lo antes posible" ese nuevo Ejecutivo.

Tras insistir en que "toca trabajar", Tapia ha puesto en valor la capacidad de "alcanzar acuerdos" entre diferentes fuerzas políticas. En este sentido, ha recordado que hace cuatro años el PNV llegó al Gobierno vasco en minoría, con 27 parlamentarios de 75 en la Cámara vasca, pero ha sido capaz de lograr consensos con otras fuerzas y así sacar leyes adelante.

SITUACIÓN DEL ESTADO

Preguntada por el panorama político en el Estado tras las últimas elecciones generales del pasado junio, Arantxa Tapia ha opinado que "no tiene buena pinta" porque las principales fuerzas políticas "mantienen sus posiciones y estamos como antes de enero".

De este modo, ha reflexionado sobre el hecho de que, aunque el PP ha ganado estos comicios, no tiene suficientes votos para conformar gobierno y "nadie está listo ni para apoyar ni para dejar gobernar" al PP".

Para Tapia, si se convocan unas terceras elecciones generales, el Estado español quedará en "un increíble mal nivel" en Europa, lo que, al final, también conllevará "un maltrato para Euskadi", algo que ha manifestado "preocupa realmente" a los jeltzales.

Cuestionada sobre el papel que el PNV puede jugar en esta situación, la consejera ha recordado que los jeltzales únicamente cuentan con cinco representantes en Madrid, por lo que no considera "lícito" mirar a su formación "para resolver los problemas del Estado".

Al respecto, ha afirmado que el PNV "siempre actúa con responsabilidad", pero ahora la "principal" no es suya, sino que hay otros partidos estatales que "tienen la capacidad llevar adelante un Gobierno".