El Gobierno busca apoyos en Berlín y Washington

cuatro.com 31/05/2012 08:02

El Gobierno intenta buscar apoyos internacionales después de que la prima de riesgo superase ampliamente la zona de rescate y de que la bolsa perdiera un dos y medio por ciento, quedando en mínimos de 2003. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría viaja hoy a Washington para reunirse con la directora del FMI y el secretario del Tesoro para explicar las reformas puestas en marcha por el ejecutivo. Por su parte, el ministro de economía, Luis de Guindos, se encuentra en Berlín para analizar la situación con su homologo alemán.

La portavoz del Gobierno explicará directamente al secretario de Estado del Tesoro americano, Timothy Geithner, y a Lagarde las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy en estos cinco meses, como la reforma laboral, la reforma del sistema financiero o la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Además, la vicepresidenta del Gobierno quiere dejar claro en estos dos encuentros que España es un país "creíble" y que está cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones, según han asegurado las mismas fuentes.

El viaje se produce en un momento de máxima tensión en los mercados, con la prima de riesgo en cotas históricas desde la entrada de España en el euro, espoleada por la incertidumbre sobre el mecanismo que utilizará el Gobierno español para recapitalizar Bankia y el resto de entidades con problemas.

De Guindos, en Berlín

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se encuentra en Berlín para mantener un encuentro con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.

La visita de De Guindos a Alemania se produce el mismo día que la Comisión Europea (CE) ha sugerido que el fondo de rescate pueda inyectar directamente dinero en los bancos europeos con problemas sin que el Estado miembro tenga que someterse a un plan de ajuste.

Además, Bruselas ha emitido sus recomendaciones para España, en las que aconseja al Gobierno que rebaje las cotizaciones sociales, aumente el IVA y acelere el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, entre otras.