La ley de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto, al Consejo de Ministros

cuatro.com 02/03/2012 07:40

El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, así como el cuadro macroeconómico y el límite de gasto para los próximos presupuestos. Fuentes de Moncloa han indicado que el objetivo del Ejecutivo es ajustarse al escenario de decrecimiento de la economía española, con unas cuentas realistas en sus objetivos. La reunión de hoy estará presidida por Soraya Sáenz de Santamaría ante la ausencia de Mariano Rajoy, que se encuentra en Bruselas.

El anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobado por el Consejo de Ministros y que ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Estado, introduce la deuda pública como criterio de sostenibilidad presupuestaria, que no podrá superar el 60% del PIB, al tiempo que todas las administraciones públicas deberán presentar equilibrio o superávit computado en términos SEC a partir de 2020, por lo que ninguna podrá incurrir en déficit estructural desde entonces.

Para conseguir estos objetivos, el anteproyecto recogía que la deuda pública se reducirá siempre que la economía nacional experimente una tasa de crecimiento real positiva. Además, cuando se alcance una tasa de aumento del PIB del 2% o se genere empleo neto en términos anuales, la ratio de deuda se reducirá anualmente, como mínimo, en dos puntos del PIB.

En la misma línea, el déficit estructural del conjunto de las administraciones se deberá reducir un 0,8% del PIB nacional en el promedio anual hasta llegar al déficit cero en 2020. En 2015 y 2018 se revisarán las sendas de déficit y deuda.

Además, todas las administraciones deberán aprobar un techo de gasto, similar al que ya aprueba la Administración Central, consistente con el objetivo de estabilidad, y el gasto público no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento del PIB, de acuerdo con la normativa europea.

Luz verde al cuadro macroeconómico

Asimismo, el Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde al objetivo de estabilidad presupuestaria, así como del límite de gasto no financiero del Estado, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 8 y 12 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

El techo de gasto servirá de base para elaborar los Presupuestos del año 2012 partiendo de una cifra de déficit público que puede superar el 5% y que, en todo caso, se situará por encima del 4,4% que marca el actual programa de estabilidad.

El concreto, el Ejecutivo planteará las previsiones de ingresos y gastos de la administración central para este año, lo que arrojará una cifra de déficit del Estado previsiblemente superior al 3,2% planteado hasta ahora y que, sumado al saldo previsto para la Seguridad Social, las comunidades autónomas y las entidades locales, supondrá un déficit público posiblemente superior al 5%.

De la misma forma, el Gobierno presentará en el Consejo de Ministros el nuevo cuadro macroeconómico que ha servido de base para elaborar el techo de gasto y que planteará una caída de PIB superior al 1% para este año, como ya vaticinó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.