La policía encuentra 150.000 euros y un kilo de oro en la casa de Díaz Ferrán

Noticias Cuatri/Agencias 03/12/2012 21:14

Las detenciones han ocurrido en Madrid y en Valencia, donde los agentes de la Policía Nacional han realizando unos ocho registros relacionados con los delitos de ocultación de bienes y blanqueo de capitales.

Díaz Ferrán está además implicado en varias causas judiciales, una de ellas por la concesión de un crédito de 26 millones de euros que le concedió Caja Madrid y por la quiebra de Marsans.

Este miércoles, el ex presidente de la patronal española en el periodo de 2007-2009, tiene pendiente una citación judicial para declarar por la primera de estas causas y podría ser indiciariamente autor de delitos societarios y falsedad documental.

La policía ha detenido este lunes junto a Díaz Ferrán al empresario valenciano Ángel Cabo, sospechoso de actuar de 'testaferro' para el exdueño de Marsan.

La Audiencia Nacional ordenó en 2011 el embargo de las propiedades del empresario, acusado de apropiarse del dinero pagado por los clientes billetes a la compañía AirComet, además del desvalijamiento de la compañía en perjuicio de los acreedores.

Díaz Ferrán, en sus declaraciones ante el juzgado, culpó a su exsocio, Gonzalo Pascual, recientemente fallecido de un infarto, de llevar el control de la situación financiera de la empresa.

La Quiebra de Marsans afectó a más de 4.700 personas y dejó una deuda de 400 millones de euros.

La Policía ha encontrado un kilo de oro y 150.000 euros en metálico en el registro practicado en la casa del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; 400.000 euros en el domicilio del empresario valenciano Ángel De Cabo y más de un millón de euros, también en metálico, en el domicilio de otra de las detenidas, Susana Mora, quien ejercía como secretaria de uno de otro arrestado.

Según la cotización actual del oro, la cantidad de ese metal precioso encontrada en el domicilio de Díaz Ferrán estaría valorada en torno a los 60.000 euros. Además, los agentes han intervenido varios coches de alta gama pertenecientes a las empresas de los detenidos en el marco de la 'Operación Crucero', según las mismas fuentes consultadas.

Investigan si ocultó pisos en Nueva York y Mallorca

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga si Gerardo Díaz Ferrán trató de ocultar a través de una sociedad interpuesta la propiedad de dos pisos de lujo en Nueva York, un chalet en Calviá (Mallorca) y un yate, informaron fuentes jurídicas.

Las operaciones de compra-venta de los pisos de Nueva York se habrían llevado a cabo a través de la sociedad Holdisan Inversiones y sus dos filiales Holdisan Inversiones Nueva York y Holdisan Central Park LLC, que en junio de 2007 adquirieron dos apartamentos en el hotel Plaza de la ciudad estadounidense por los que pagaron, respectivamente, 7,8 y 2,7 millones de dólares.

Holdisan Inversiones, además, sería también propietaria de un chalet en la localidad de Calviá (Mallorca) y de un yate de 27 metros de eslora llamado Leuqar --Raquel al revés, nombre de la esposa de Díaz Ferrán, Raquel Santamaría--. El 5 de junio pasado el juez Velasco ordenó el bloqueo del yate, para evitar un intento de traslado de la embarcación fuera del territorio de la Unión Europea (UE).

Nueve detenidos

En total han sido detenidas nueve personas entre Madrid y Valencia a los que se les acusa de haber cometido presuntamente delitos relacionados con el alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible, entre otros. La Policía no descarta además nuevos arrestos.

En el marco de estas detenciones se han llevado a cabo ocho registros tanto en los domicilios particulares de los arrestados como en domicilios sociales de empresas.

Además de Díaz Ferrán y el empresario valenciano Ángel De Cabo, también ha sido arrestado el empresario Iván Losada Castell, consejero delegado de Nueva Rumasa y colaborador en Posibilitum de De Cabo. La Policía también ha detenido a Susana Mora, quien actuaba como secretaria de Losada --según fuentes de la investigación-- a su cuñado Teodoro Garrido y los testaferros de De Cabo, Rafael Tormo, Antonio García Carmelo José E. G.; Antonio G.E., y José Enrique P.M.

Esta operación parte de la investigación iniciada a partir de la querella presentada por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia contra los antiguos propietarios de la agencia de viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual, Ángel de Cabo, y la empresa Possibilitum.

Díaz Ferrán, que pasará la noche de este lunes en los calabozos policiales, está además implicado en varias causas judiciales, una de ellas por la concesión de un crédito de 26 millones de euros que le concedió Caja Madrid y por la quiebra de Marsans.

Este miércoles, el expresidente de la patronal española en el periodo de 2007-2009, tiene pendiente una citación judicial para declarar por la primera de estas causas y podría ser indiciariamente autor de delitos societarios y falsedad documental.