Funcionarios se concentran ante el Ministerio de Hacienda para pedir mejoras de salarios y de plantillas

EUROPA PRESS 24/11/2017 14:40

La manifestación, convocada por la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT y CC.OO. de Madrid, es parte de un calendario de acciones que coincidirá con concentraciones frente a las delegaciones de Hacienda en todas las capitales de provincia y continuará el 14 de diciembre con una concentración en Madrid, "sin descartar otras acciones de carácter sectorial".

El secretario general del Área Pública de CC.OO. de Madrid, David Jabato, presente en la concentración, ha explicado a Europa Press que el objetivo principal es recuperar los salarios y las plantillas con los que contaba el sector público antes de la crisis.

Concretamente, el secretario general ha señalado que los funcionarios han perdido un 15% de poder adquisitivo desde que se inició la crisis en 2008.

Por otro lado, para recuperar el empleo, Jabato ha asegurado que es "importantísimo" que la tasa de reposición crezca por encima del 100 por 100 para poder dotar a las plantillas, que "se enfrentan a un proceso de envejecimiento acelerado".

En este sentido, el secretario general ha destacado instituciones como las de la Administración del Estado y la Seguridad Social, que tienen una media de edad superior a los 50 años.

RECUPERAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, OTRO DE LOS OBJETIVOS

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Santiago Tamame, ha indicado que para se puedan conseguir mejoras en las condiciones de los funcionarios es necesario que se convoque "cuanto antes" la mesa general de los empleados públicos, que lleva sin reunirse desde septiembre.

"Ha habido reuniones con los sindicatos pero no para llegar a ningún acuerdo", ha añadido Tamame, que ha destacado que estas concentraciones se están llevando a cabo en delegaciones de Hacienda por toda España y que afectan a los funcionarios tanto de la Administración General del Estado como de los niveles regional y municipal.

En cuanto a los salarios, Tamame ha afirmado no estar de acuerdo con que los salarios del año que viene crezcan al mismo nivel del IPC. "Tenemos que recuperar poder adquisitivo, porque estos últimos 10 años hemos perdido más de un 20%", ha indicado.