Fomento aprueba una mejora a plazos de los sistemas de seguridad del ferrocarril convencional

EUROPA PRESS 01/12/2017 15:22

El Gobierno ha aprobado por Real Decreto un plan para mejorar el sistemas de seguridad y comunicaciones con el que circulan los trenes por la red ferroviaria convencional, la que no es de Alta Velocidad, que fija distintos plazos alcanzar diferentes hitos que se extienden desde junio de 2018 hasta enero de 2024.

La modificación, que se incluirá en el Reglamento de Circulación Ferroviaria, afecta a dos de los sistemas de seguridad más antiguos de la red ferroviaria.

Se trata del sistema ASFA, el que informa al maquinista del tren de las señalas de las vías, y del denominado Bloqueo Telefónico, el más básico de los seis sistemas de bloqueo existentes (el dispositivo que garantiza la distancia de seguridad entre los trenes regulando su velocidad), dado que se realiza mediante comunicación telefónica entre jefes de circulación.

De esta forma, en virtud de lo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo abordará una progresiva sustitución del sistema de aviso de señales ASFA por uno más avanzado, el ASFA digital.

Este último, además de comunicar las señales al maquinista en el tren, permite realizar otros controles, como controlar la velocidad máxima del tren, la velocidad a la que se aproxima a una señal o a un desvío, o a la que cruza sobre un paso a nivel sin protección.

En la actualidad, el sistema ASFA convencional está implantado en la práctica totalidad de la red ferroviaria convencional, en 10.515 kilómetros, del total de 10.713 kilómetros totales.

La modificación aprobada por el Gobierno insta a que todos los trenes circulen con ASFA digital a bordo antes del 30 de junio de 2018. En el caso de los vehículos de vía estrecha, los de la extinta Feve, cuentan con plazo para adaptarse a este sistema hasta el 30 de abril de 2019.

FIN A COMUNICACIONES DE SEGURIDAD TELEFÓNICAS.

En cuanto a la otra modificación, la del bloqueo telefónico, los planes del Gobierno pasan suprimir este tipo de control de los trenes mediante comunicaciones telefónicas de los jefes de circulación en las líneas que aún lo tengan antes del 15 de enero de 2024. Para ello, plantearán un estudio del diagnóstico de estas líneas antes del 15 de enero de 2019.

En este sentido, y según datos de Adif, a cierre de 2016, un total de 8.962 kilómetros de líneas de la red convencional contaban ya con sistemas de bloqueo automatizados.

Todos estos cambios no afectan a la red de 3.146 kilómetros de Alta Velocidad, dado que está equipada con el más moderno sistema de seguridad y control, el ERTMS, que además es interoperable con la red europea.