Báñez descarta el contrato único porque sería "inconstitucional"

cuatro.com 07/02/2012 15:01

A tres días de que el Gobierno apruebe la reforma laboral, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las líneas generales de su departamento. Báñez ha abogado por un mercado laboral capaz de "adaptarse a los cambios" y para ello ha dicho que es necesario hacer más atractiva la contratación y garantizar la estabilidad en el empleo. El Gobierno no se plantea crear un contrato único porque sería "inconstitucional" ni tampoco los 'mini-jobs', pero va a trabajar para dar un mayor uso al contrato estable a tiempo parcial con una remuneración "razonable" para fomentar la contratación de los jóvenes. Para los emprendedores ha prometido una Ley y ha insistido en la necesidad de reformar la formación profesional.

La ministra de Empleo ha dicho que la reforma laboral que aprobará este viernes el Consejo de Ministros será "completa y equilibrada". El objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy será "ofrecer a trabajadores y empresarios los instrumentos para superar juntos las crisis". En esta línea Báñez ha apostado por lograr un mercado laboral con "capacidad para adaptarse a los cambios".

La reforma laboral buscará la "estabilidad en el empleo, garantizar el derecho a la formación profesional del trabajador, elevar las oportunidades de las personas desempleadas, sobre todo de los jóvenes, y hacer más atractiva la contratación".

La ministra ha destacado la importancia que juegan en el mercado español los autónomos y las PYMES y para ellos ha apostados por la "flexibilidad y la capacidad de adaptación".

Báñez ha anunciado la puesta en marcha en el primer trimestre del año de una ley de apoyo a emprendedores que legislará en cuanto a la fiscalidad, la financiación y la tramitación legislativa.

La formación también será un pilar importante para el departamento de Báñez, que ha anunciado una reforma de la formación profesional y la puesta en marcha de una cuenta formación que acompañará al trabajador en su vida laboral.

La ministra ha descartado trasladar los mini-jobs a España, si por ellos se entienden jornadas de ocho horas con sueldos de 400 euros. El Gobierno, ha explicado, va a trabajar para dar un mayor uso al contrato estable a tiempo parcial con una remuneración "razonable" para fomentar la contratación de los jóvenes.

Báñez ha dicho que el Gobierno partirá de "figuras contractuales" que ya existen pero que "no funcionan" antes de introducir cambios en la legislación sobre contratos. Así pues, ha señalado que "no va a haber un contrato único en la reforma laboral porque es inconstitucional", ya que en España el despido es causal y porque también lo impiden los compromisos de España con la normativa y la carta de los derechos fundamentales de la UE, así como con lo que dicta la Organización Internacional del trabajo (OIT).

Más aún, la ministra de Empleo ha dejado claro que este contrato, una de las reclamaciones de la CEOE, "permite arbitrariedad del empleador".

Reducir el número de prejubilaciones

El ministerio de Empleo también trabajará para limitar las prejubilaciones a "circunstancias muy excepcionales" y para acercar la edad real de jubilación a la edad legal. Igualmente, Báñez ha defendido que se pueda "compatibilizar el cobro de la pensión con la continuación en el mercado laboral" para quien lo desee.

En este sentido, una de las prioridades para la ministra será "acercar la edad real de jubilación a la edad legal" para poder "disminuir las prejubilaciones salvo circunstancias muy excepcionales y afrontar de otra manera ese recurso".

Báñez ha defendido que "el camino hacia un sistema sostenible requiere promover que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones realizadas".

Por otra parte, la ministra ha asegurado que trabajará para que las pensiones, "el principal pilar del sistema de protección social", vuelvan al Pacto de Toledo, ante cuya comisión permanente se ha comprometido a comparecer.