Sin acuerdo en la Eurozona pese a la caída de los mercados

cuatro.com 12/07/2011 10:41

La caída de casi el 3% en las Bolsas de Madrid y París, o del 4% en Milán y Lisboa no ha servido para que los ministros de finanzas de la Unión Europea lleguen a un acuerdo sobre el rescate de Grecia. El Eurgrupo afirma que va a flexibilizar las condiciones de las ayudas que han dado a Grecia o Portugal pero no se ponen de acuerdo en cómo.

Tras un lunes negro en los mercados se esperaba un acuerdo en el Eurogrupo que no ha llegado. El Ibex se dejó este lunes al cierre un 2,7 % y cerró en 9.670 enteros, un nivel desconocido desde enero.

La rentabilidad del bono español a diez años se disparó un 6%, algo que no ocurría desde hace 14 años y la prima de riesgo española alcanza un nuevo máximo, los 339 puntos básicos.

El resto de las Bolsas europeas también han sido objeto de los especuladores. Lisboa cayó más de un cuatro%, otro cuatro se dejó Milán y París cedió un 2,7%. Italia tiembla y hace temblar al euro que ayer se depreció hasta 1,40 dólares.

Con este panorama, los ministros de Economía de la eurozona no han logrado acercar posturas sobre el segundo rescate para Grecia y, en particular, sobre la contribución de la banca privada, y han aplazado el acuerdo para septiembre, lo que podría agravar las turbulencias en los mercados.

Salvaguardar la estabilidad financiera

Los países de la eurozona han reiterado su "compromiso absoluto de salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona". "Para ello, los ministros están dispuestos a adoptar más medidas que mejoren la capacidad sistémica de la eurozona para resistir el riesgo de contagio, incluyendo reforzar la flexibilidad y el alcance" del fondo de rescate, "alargar los vencimientos de los préstamos y reducir los tipos de interés" a Grecia, Irlanda y Portugal, según la declaración.

No obstante, tampoco en este aspecto han concretado las medidas que adoptarán y han reclamado que se les presenten propuestas "en breve". La UE ya ha rebajado los tipos a Grecia y Portugal y ha ampliado los plazos para Atenas. Las nuevas mejoras estarían condicionadas, por exigencia de Finlandia, a que estos países aporten garantías, según ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"No se puede decir que no haya nada nuevo en esta declaración", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término del encuentro. Pero tampoco ha querido comprometerse sobre el calendario. "En breve quiere decir lo antes posible", ha señalado.

En este sentido, Juncker ha admitido que una de las opciones que se contempla es que el fondo de rescate se utilice para prestar dinero a Grecia para recomprar su deuda a precios de descuento en el mercado secundario y ha dicho que la prioridad es que "la deuda griega sea más sostenible".

Evitar el contagio

El presidente del Eurogrupo ha dicho que el objetivo de estas medidas es evitar el contagio de la crisis griega a Italia y España. "Somos plenamente conscientes de que Italia y otros países están en el foco de los mercados financieros", ha dicho Juncker al ser preguntado por los problemas de la deuda española e italiana.

"Estos instrumentos están concebidos para evitar el contagio en la zona euro", ha asegurado el presidente del Eurogrupo. "Es un programa contra el contagio", ha remachado.