La reforma laboral establece bonificaciones empresariales por contratar a jóvenes

cuatro.com 10/02/2012 17:10

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros este viernes fomentará la contratación de jóvenes y falicitará a éstos que emprendan un proyecto como autónomos.

La reforma fomentará la contratación indefinida de jóvenes de entre 16 y 30 años durante tres años con bonificaciones empresariales de hasta 3.600 euros y de hasta 4.500 en el caso de que los contratados sean parados de larga duración mayores de 45 años.

Para autónomos y empresas de menos de 50 trabajadores se ha creado un contrato indefinido para emprendedores por el que el empleador podrá deducirse hasta 3.000 euros en la contratación del primer trabajador menor de 30 años.

La norma crea una cuenta de formación para cada trabajador, potencia la intermediación laboral de las empresas de trabajo temporal, regula por primera vez el teletrabajo, modifica el contrato estable a tiempo parcial y también el de formación y aprendizaje.

En este punto, Báñez ha explicado que el contrato de formación podrá realizarse con trabajadores de hasta 30 años hasta que la tasa de paro no baje del 15%. Cuando ésta caiga por debajo de esa barrera, la edad máxima del contratado será de 25 años. Además, ha dicho la ministra, los trabajadores podrán formarse en las propias empresas, al estilo del modelo dual de formación.

Por otra parte, la reforma contemplará para los jóvenes la posibilidad de cobrar el subsidio por desempleo de una sola vez y por adelantado, para fomentar que éstos pongan en marcha su propio negocio.