España, entre los países europeos con menos estaciones de servicio automatizadas, según Ballenoil

EUROPA PRESS 12/09/2017 14:44

España se sitúa por delante de Reino Unido, con un 2,9%; Polonia con un 2,8%; Eslovaquia, con un 2,3%; Bulgaria, con un 2,20%, e Italia con un 0,9%. La lista la encabeza Dinamarca, con un 65,9% de estaciones de servicio automatizadas. Le siguen Suecia, con el 61,1% y Finlandia, con más del 50%. Es decir, que más de la mitad de las ventas de gasolina pertenecen a estaciones de servicio de este tipo.

El socio y director de expansión de Ballenoil, David Quejereta, asegura que en estos países, "no hay tantos impedimentos" a la hora de abrir puntos de repostaje "desatendidos" como en España y la cultura permite que el consumidor elija dónde repostar.

La comparativa destaca a Holanda, donde el 23,7% de las gasolineras son automatizadas, que en 2013 contaba con más de 1.000 puntos de este tipo de estaciones con el efecto de la reducción en el precio del carburante. Le siguen Austria, con el 10,80%, y Francia, con el 8,80%, dónde la gran parte de este tipo de estaciones está en manos de grandes marcas de supermercados como E. Lecrerc, Système U o Carrefour, entre otras.

Para Querejeta, la razón de que Europa esté apostando por este tipo de estaciones de servicio es que son "más seguras" e incorporan la "última tecnología". Si en España se duplicara el número de gasolineras de este tipo, del 5 al 10%, defiende Quejereta, aproximadamente tres millones de familias ahorrarán cada una más de 100 euros al año en combustible.

Los indicadores muestran que el porcentaje aumentará en los próximos años en el mercado español. La aprobación en julio de la nueva ITC-MIP 04 por parte del Gobierno fue "un paso importante" en este sentido para el sector, según Ballenoil, que esperan se aplique como "normativa básica".