Cinco de las ocho entidades que suspenden las pruebas de estrés son españolas

cuatro.com 15/07/2011 18:28

Un total de 8 de las 90 principales entidades financieras europeas que se han sometido a los test de estrés coordinados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) han suspendido el examen al no haber podido mantener al menos un capital básico del 5% en el escenario económico más adverso. En España, CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM son las cinco entidades españolas que no han superado los pruebas de estrés a la banca europea al no alcanzar un ratio de capital 'core Tier 1' superior al 5% en el escenario adverso establecido para 2012, según los criterios establecidos de la Autoridad Europea Bancaria (EBA por sus siglas en inglés).

Las cinco entidades españolas que no han superado las pruebas de estrés necesitarían unas aportaciones adicionales de capital de 1.564 millones de euros para alcanzar el ratio de capital 'core Tier 1' del 5% exigido en las pruebas de estrés realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés). En concreto, establece que la CAM necesitaría 947 millones de euros; Banco Pastor, 317 millones de euros; Caja3, 140 millones de euros; CatalunyaCaixa, 75 millones de euros, y Unnim, 85 millones de euros.

Sin embargo, teniendo en cuenta otras medidas atenuantes reconocidas, como las provisiones genéricas o las convertibles, todo el sector bancario español supera el ratio mínimo del 5% y no necesitará capital adicional.

El director general de Servicios Financieros de la Comisión Europea, Jonathan Faull, ha dicho que espera que los bancos y el supervisor español adopten las medidas necesarias para cubrir las necesidades de capital identificadas en los test de estrés. "Estoy seguro de que las autoridades españolas y los bancos españoles harán lo necesario para cubrir cualquier déficit de capitalización que ha sido identificado en estos test de estrés", ha dicho Faull durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de los exámenes.

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), Andrea Enria, ha admitido que los bancos españoles y el Banco de España están "particularmente preocupados" por el hecho de que las provisiones genéricas no se hayan contabilizado como capital de máxima calidad. "El problema es que esta es una provisión específica española y nosotros estamos aplicando una definición que es la misma en toda Europa", se ha justificado.

"Personalmente me gustaría mucho tener provisiones dinámicas en la legislación comunitaria en el futuro, pero ahora no las tenemos y necesitamos encontrar la manera de abordar esta cuestión de forma coherente en los diferentes países", ha dicho el presidente de la EBA.

"El objetivo era tener una definición que fuera la misma y que fuera rigurosa", ha insistido. Y ha dicho que los resultados de las pruebas de estrés recogen de forma "transparente" la existencia de estas provisiones en una casilla dedicada a las medidas adicionales de capital a nivel nacional.

BCE: sin aumentos de capital

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha celebrado que los resultados de los test de estrés "son los esperados" y "ninguna entidad española tiene que incrementar su capital a raíz de los mismos". En rueda de prensa para valorar los resultados de las pruebas, Fernández Ordóñez ha remarcado que esto ha sido gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno. También ha recalcado que los test son una de las herramientas que puede utilizar el supervisor y complementan el proceso de reestructuración, pero ha recordado que los escenarios de estrés que se manejan "no se van a cumplir" y no son "proyecciones".

"Es como cuando los ingenieros prueban el puente con cuarenta camiones de grava a ver si resisten", ha asegurado. Asimismo, ha reconocido el trabajo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en la elaboración de los tests frente a las críticas de los últimos días. "Los esfuerzos han sido realmente extraordinarios", indicó.

También ha destacado el esfuerzo de España, mucho más de lo exigido por la EBA, que pedía presentar como mínimo el 50% del sector. De ser así, según Fernández Ordóñez, sólo hubieran concurrido el Santander, BBVA, Bankia y La Caixa, en lugar de las 25 entidades financieras que se han expuesto a las pruebas.

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) considera que la publicación de los resultados de las pruebas de estrés a las que finalmente se han sometido las 90 principales entidades europeas ha demostrado ser "una importante herramienta para mejorar la transparencia del sistema bancario europeo".

En esta línea, la Comisión Europea ha dicho este viernes que los resultados de los test de estrés muestran que la "gran mayoría" de los bancos comunitarios son fuertes y capaces de resistir una situación económica adversa.

Salgado: "excelente" resultado

La vicepresidente económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que el resultado de los test de estrés es "excelente" y muestra la "solidez" del sistema financiero español, tanto para los bancos como para las cajas.

La ministra de Economía y Hacienda, que compareció en rueda de prensa flanqueada por el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, para valorar el resultado de las pruebas de solvencia, ha puesto en valor el "ejercicio de máxima transparencia" llevada a cabo por España al presentar a la prueba al 93% del sector, frente al 50% mínimo exigido.

Además, ha dicho que pese a las hipótesis "particularmente duras" a las que se ha sometido a las entidades financieras, ninguna de ellas habría suspendido las pruebas si se hubieran contabilizado las provisiones genéricas que no ha reconocido la EBA.

Los mejores

Banca March, Kutxa y Unicaja son las tres entidades financieras españolas que han obtenido los mejores resultados en las pruebas de estrés realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) a un total de 25 entidades españolas.

En concreto, Banca March ha sacado la mejor nota al obtener un ratio de capital 'core Tier 1' del 23,5%, cinco veces por encima del 5% exigido en las pruebas. Teniendo en cuenta otras medidas atenuantes reconocidas, el ratio de Banca March se eleva al 27,8%.

El segundo puesto lo ocupa Kutxa, con un core capital del 10,1%, el doble de lo exigido. Al sumar las medidas mitigadoras implementadas durante la crisis, el ratio de esta entidad se eleva al 10,5%.

Unicaja ocupa el tercer puesto de la lista con una nota de 9,4%, aunque si se tienen en cuenta las provisiones genéricas o las convertibles que incluye el Banco de España en su evaluación, la nota de Unicaja sube al 12,2%.

BBVA se sitúa como la cuarta entidad española con un core capital del 9,2% (10,2% al sumar las medidas atenuantes), por delante de BBK, con una nota del 8,8% (11,3% según los criterios del Banco de España).

Dos griegos y uno austriaco

Por otro lado, el resto de las entidades que no superan los test son dos bancos griegos y uno austríaco. En total, los bancos que no pasan las pruebas de solvencia necesitan un capital adicional de 2.500 millones de euros. Otros 16 bancos se quedan al límite del suspenso, con un capital de entre el 5% y el 6%.

El escenario más negativo incluye una contracción del PIB en la eurozona del 0,5% en 2011 y del 0,2% en 2012, con tasas de paro del 10,3% y el 10,8% respectivamente. Los bancos que han suspendido las pruebas tienen ahora un plazo de tres meses para presentar un plan de recapitalización.

Estos planes deberán privilegiar soluciones del sector privado, pero los ministros de Economía de los 27 se han comprometido a acudir al rescate de las entidades que no logren fondos en los mercados.

Las subvenciones públicas a la banca deberán respetar las normas de la UE sobre ayudas de Estado, lo que significa que las entidades beneficiarias deberán reestructurarse y reducir su tamaño.

Tres meses para recapitalizarse

Los bancos examinados que no superen un nivel de capital básico 'core tier 1' del 5% en los escenarios adversos de las pruebas de solvencia dispondrán de tres meses para elaborar un plan de recapitalización. Los ministros de Economía de los 27 se comprometieron el pasado martes a acudir al rescate de las entidades con problemas.

El Ecofin confirmó que "se adoptarán las medidas correctivas necesarias tras los resultados de las pruebas", según la declaración aprobada por los ministros. "Estas medidas privilegiarán soluciones del sector privado, pero incluirán también un marco sólido para prestar apoyo gubernamental en caso de necesidad", prosigue el texto.

Las subvenciones públicas a la banca deberán respetar las normas de la UE sobre ayudas de Estado, insiste la declaración, lo que significa que las entidades beneficiarias deberán reestructurarse y reducir su tamaño. "Es esencial que demos la solución al mismo tiempo que identifiquemos el problema o incluso antes", pidió el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "Confiamos en que los Estados miembros, cuando sea necesario, presenten propuestas sólidas y anticipen las soluciones. Estamos en una semana clave", dijo el comisario de Mercados Financieros, Michel Barnier.